Ilsa concretó el sueño de exportar y va por más
Con el primer envío de silos a México a fines de diciembre, Industrias General López S.A. cumplió un sueño para el que trabajaron desde 2002, cuando compraron el fondo de comercio de Ilsa S.A.
El embarque incluyó silos de 2.000 t y accesorios: aireadores, extractores, roscas transportadoras de llenado y termometría. La inversión fue de u$s 120.000 y fue financiado por bancos mexicanos.
Personal de la firma idóneo en la instalación de plantas de silos irá a México para supervisar el montaje, cuya tecnología se incluyó en la operación.
El convenio de Industrias General López y el pool de empresas agropecuarias mexicanas prevé otros embarques inmediatos (el próximo el 1 de febrero) de varias plantas integrales para alimentos balanceados.
Los productores agrícolas mexicanos, compradores de silos españoles, eligieron argentinos, que además de plantas de almacenaje produce plantas de secado de espigas de maíz bajo el sistema llave en mano.
Los productores agrícolas mexicanos son compradores de silos españoles, pero en esta oportunidad eligieron la firma local, que además de plantas de almacenaje produce plantas de secado de espigas de maíz bajo el sistema llave en mano.
Además de México, se está negociando con Paraguay y realizaron un acercamiento con Chile. El contexto internacional es favorable. "En América latina estaban ingresando muchos silos europeos, pero ahora por los costos en euros se hace muy caro y en cuanto a calidad podemos competir con los norteamericanos también", explicó Estela Chialvo, la presidenta de Industrias General López.
Crecimiento
Cuando en 2002 Industria General López SA adquirió el fondo de comercio de Ilsa SA la fábrica estaba parada. En ese momento había sólo seis empleados. Hoy trabajan 120.
Radicada en Venado Tuerto, el área de influencia es Catamarca, Salta, sur de Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos.
En lo que respecta a la evolución del mercado, 2006 comenzó fuerte y terminó flojo, afectado por la sequía que se padeció hasta noviembre. El cambio en el régimen hídrico generó un impulso que, esperan, se plasme en inversiones para 2007.
"Un buen porcentaje de nuestras ventas la asumen los productores de no mucha escala, que deciden almacenar su producción en vez de venderla y mandar la plata al banco", indicó la presidenta de Industrias General López. Lo normal para un productor que tenga 800 ha es comprar silos de 1000 o 2000 toneladas.
No obstante, la participación en el mercado interno creció de con el empuje de jugadores importantes como Nidera, Syngenta, Dow Agro, AGD, AFA y Cargill. Estos clientes compran silos de 5000 t, 10.000 o más capacidad.
Infocampo
(c) Bae Diario