Peligran las exportaciones de los países productores de cobre
Tras el anuncio de China, el mayor consumidor de mineral de hierro y cobre del mundo, sobre los descubrimientos de grandes yacimientos de cobre y hierro en el oeste del país, los estados productores de estos minerales están alertas ya que dicho hallazgo podría reducir sus exportaciones tanto al gigante asiático como al resto del mundo.
En este sentido, Chile sería uno de los países más afectados, ya que no sólo es el mayor productor de cobre del mundo sino que a su vez tiene a China como su mayor importador. En tanto, Perú (quinto productor mundial de ese mineral) y Brasil, ambos exportadores de gran cantidad de mineral de hierro a China, también podrían verse perjudicados cuando comience la explotación de los nuevos yacimientos.
De hecho, y según datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del vecino país, la producción minera de Chile disminuyó un 4,5 por ciento en diciembre de 2006 en comparación con el mismo mes del año pasado. En la baja de diciembre de 2006 incidió la disminución de la producción de cobre, el principal producto chileno de exportación, precisó el informe. El metal rojo alcanzó una producción de 528.591 toneladas métricas, cifra que indica una disminución de 4,5 por ciento respecto de diciembre del 2005, cuando la producción alcanzó las 553.452 toneladas
Por su parte, el director de investigaciones geológicas del Ministerio de Tierra y Recursos chino, Meng Xianlai, aseguró que los hallazgos pondrán fin a unas importaciones excesivas y que "pueden perjudicar la seguridad de la economía china si se mantienen a largo plazo".
Respecto a la Argentina, Mauricio Claverí, economista de Abeceb.com, le manifestó a infobaeprofesional.com que "los descubrimientos en China no perjudicarían tanto a nuestro país, ya que aquí sigue siendo un sector secundario. La exportación argentina es más diversificada que la chilena, por lo que no es tan dependiente de las ventas de este mineral como sí lo es el vecino país". No obstante, el especialista aclaró que siempre que se conoce una noticia de estas características, los precios internacionales tienden a caer y que Chile sufrirá más en términos de precios.
Entre los descubrimientos se destaca el de un yacimiento de cobre en el Tíbet con reservas calculadas de 18 millones de toneladas, lo que lo convertiría en la mayor del país. Dicho yacimiento se encuentra en el área de Qulong, podría tener una extensión de hasta 400 kilómetros y está ubicado en la cuenca del río Brahmaputra, que nace en tierras tibetanas.
Otros diez millones de toneladas de cobre han sido encontradas en la provincia suroccidental de Yunnan, vecina al Tíbet.
China, que produce 600.000 toneladas de cobre, importó más de 730.000 toneladas del mineral en 2006, pero los geólogos de ese país esperan que los nuevos hallazgos reduzcan hasta en un tercio las compras del exterior.
Además, Meng anunció el hallazgo de reservas de mineral de hierro enriquecido en la zona de Nixiong, en el oeste tibetano, y que podrían ascender a 1.000 millones de toneladas. El descubrimiento, según expertos citados por la prensa oficial, "podría poner fin a 30 décadas de dependencia en las importaciones de mineral de hierro enriquecido", que hasta ahora no había sido nunca descubierto en tierras chinas, según informó EFE.
Durante 2006, el estado asiático importó 326 millones de toneladas de mineral de hierro (un 18 por ciento más que en 2005) y fue uno de los más afectados por el alza de precios de esta materia prima entre 2004 y 2006, que superó el 164 por ciento.
El país, para el que este mineral es vital, ya que es el mayor productor mundial de acero, protestó airadamente por esta subida de precios y ha decidido limitar las importaciones lo máximo posible. De hecho, redujo el número de empresas autorizadas a importar de las 500 de 2005 a 90 en 2007.
Muchos de los yacimientos descubiertos están situados cerca de la nueva línea de tren al Tíbet, la más alta del mundo, por lo que todavía queda por dictaminar si operaciones mineras en la zona podrían poner en peligro la estabilidad de la vía férrea, aparte de los posibles daños medioambientales al "Techo del Mundo".
Las investigaciones no han terminado y todavía se confía en hallar yacimientos de petróleo y gas en la meseta tibetana, lo que podría también tener importantes consecuencias en la economía de China, segundo mayor importador y consumidor mundial del mundo.
Perspectivas para la minería argentina
El país espera para este año inversiones por u$s3.871 millones de dólares, destinados principalmente a la construcción de siete nuevos yacimientos.
Dentro de los principales productos primarios, el segundo producto que más crecería en el acceso a los mercados externos son, justamente, los minerales de cobre. Se espera que en 2007 su performance le permita alcanzar una suba del orden del 20%, con envíos por más de U$S 2.700 millones, lo que directamente lo posicionaría, en valores FOB, apenas U$S 500 millones por debajo del complejo cerealero.
Este es un dato clave, teniendo en cuenta que en 2005, las exportaciones de cobre totalizaban apenas U$S 811 millones. En tanto, durante 2006, las exportaciones de este producto estuvieron impulsadas por el mayor valor en las bolsas de metales del mundo, que durante 2006 se incrementó un 100%, respecto de 2005.
"El fuerte crecimiento del cobre se dio en 2006, producto de una combinación entre los precios internacionales record que se registraron por encima de la media histórica y el mayor nivel de explotación que hizo que crezcan tanto la producción como las cantidades exportadas", le dijo Claverí a infobaeprofesional.com
El economista también destacó que si bien los precios internacionales continúan siendo altos, en enero bajaron bastante y estima que durante el año se van a mantener en los valores actuales.
Así, toda la expansión estaría dada por el aumento de las inversiones. "Hay un régimen de promoción especial a largo plazo que es muy bueno y favorable para que se produzcan inversiones, ya que es muy previsible a largo plazo", destacó Claverí. La estabilidad fiscal con la que cuenta el sector minero argentino es, sin duda, beneficiosa para los posibles procesos productivos.
En esta línea, el especialista de Abeceb.com señaló que "la minería en particular no se rige por la coyuntura económica del país, no son insumos que tengan relevancia en la inflación, ya que prácticamente toda la producción se exporta", y agregó: "Es un sector que hoy en día tiene el marco normativo ideal para la inversión. Dependerá de las variaciones en el mercado internacional"
Durante 2006, las exportaciones argentinas de cobre aumentaron un 100%, es decir, se duplicaron respecto a 2005. Para este año está previsto un aumento cercano al 20%, que va a ser en cuanto a la cantidad producida.
Si bien en el noroeste del país hay un potencial importante -sobre todo en Catamarca, Salta, Jujuy y algo en La Rioja-, la minería no es un sector de los más importantes para la economía argentina, sino que hay otros prioritarios.
(c) Infobaeprofesional.com