La capacidad de crushing se elevaría un 60% en tres años
Hoy por hoy, 16 millones de hectáreas de la Argentina están sembradas con soja. Y, a partir de un mayor incremento en la capacidad industrial, poco a poco, el boom exportador sojero se transformó en un fenómeno de los derivados.
Sucede que en 2006, con 8,2 millones de toneladas, los envíos al exterior de porotos de soja cayeron más de 16% frente a los envíos realizados durante 2005, que habían totalizado casi 10 millones de toneladas.
Sin embargo, esta caída en las ventas de soja durante el año pasado responde al cada vez mayor espacio que ganan las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) a partir de las ventajas derivadas del tipo de cambio. En este contexto, durante 2006 las exportaciones de aceite de soja totalizaron 6,1 millones de toneladas, un 22% más que el período anterior. A esto se sumaron envíos de harina por 25,7 millones de toneladas, casi 14% por encima de 2005.
Así es como hoy la Argentina es el tercer productor y exportador mundial de soja en granos pero el mayor proveedor global de harinas y aceites derivados de la oleaginosa.
"La capacidad instalada de procesamiento de oleaginosas en el país ha aumentado considerablemente en los últimos años producto de la inversión que realizaron las empresas existentes y la instalación de algunas nuevas", sostiene el último informe de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario.
"La mayoría de las plantas aceiteras, particularmente las que industrializan soja, exportan su producción de harina y aceite desde los puertos cercanos a la ciudad de Rosario: el complejo de terminales se extiende desde Timbúes, al norte, hasta General Lagos, al sur", agrega el informe.
Por más capacidad instalada
A la hora de evaluar los principales proyectos de inversión se destacan:
- Cargill SACI: la empresa tiene una capacidad de procesamiento teórica de 19.500 tn. En Villa Gobernador Gálvez la capacidad es de 6.500 tn. En esta última localidad está pendiente una expansión de la capacidad por 6.500 tn que estará en funcionamiento para la próxima cosecha de soja. Esta empresa, por medio de un joint venture, explota las fábricas de Buyatti SA en Puerto General San Martín con capacidad de 3.300 tn y en Reconquista con capacidad de 1.400 tn.
Si se suman todas las plantas que funcionan actualmente bajo la órbita de Cargill, el grupo tendría una capacidad de procesamiento de 24.200 tn, el máximo nacional a nivel empresa, llegando a 30.700 tn a partir de mayo con la inauguración de la segunda línea.
- LDC Argentina SA: la empresa tiene una capacidad de procesamiento teórica (CP24hs) de 18.000 tn, distribuido en las siguientes plantas: en General Lagos la capacidad es de 12.000 tn y en Timbúes la capacidad es de 6.000 tn. En esta última localidad se proyecta una ampliación de la capacidad en 2.000 tn.
- Bunge Argentina SA: la empresa tiene una capacidad de procesamiento teórica de 23.900 tn, distribuida entre la Terminal 6 en Puerto General San Martín (9.500 tn), en la ex La Plata Cereal (8.500 tn), en San Jerónimo Sur (2.200 tn) y en Tancacha (3.700 tn). Tiene una inversión pendiente en la ciudad de Ramallo, donde posee una terminal portuaria, por 5.000 tn de capacidad de procesamiento.
Según la Bolsa de Comercio de Rosario, teniendo en cuenta también a Molinos, Oleaginosa Moreno y Nidera –además de las plantas de procesamiento menores, que totalizan en conjunto más de 9.000 toneladas-, "el grupo de fábricas aceiteras ubicadas en la región delimitada concentra alrededor del 80% de la capacidad de procesamiento de semillas oleaginosas del país. No existe una concentración de esta magnitud en ningún otro país líder en la exportación de subproductos oleaginosos".
En este contexto, los especialistas estiman que el nivel de inversiones podría llegar a trepar hasta los 200 millones de dólares.
Esto no haría más que continuar con el salto en los niveles de capacidad instalada. Así es como durante 2004, las plantas contaban con la posibilidad de triturar 100.174 toneladas de granos por día, lo que implicaba. Considerando que estas plantas industriales tienen que funcionar al menos 330 días del año para optimizar sus costos fijos, la capacidad anual de trituración era de 33 millones de toneladas.
Un año después, la capacidad de procesamiento cada 24 hs alcanzaba las 111.600 tn o 36,8 millones de toneladas anuales.
A la hora de analizar las estadísticas a febrero de 2007 se observa "que dicha capacidad aumentó hasta las 148.594 tn diarias o 49 millones de toneladas anuales".
Sin embargo, de concretarse en el presente año las ampliaciones proyectadas por algunas plantas, la capacidad teórica anual pasaría a 53,5 millones de tn. Esto implicaría una suba del orden del 62% frente a los valores de 2004.
Espacio para crecer
"Si bien aumentó considerablemente la molienda de granos oleaginosos en el 2006 (la industrialización de soja, girasol, lino, maní, algodón, cártamo y canola alcanzó las 36,6 millones de tn), aún estamos lejos de explotar al máximo la capacidad instalada", agregaron desde la entidad.
Sobre la base de una industrialización efectiva del 2006 de 36,7 millones de toneladas de semillas oleaginosas, la utilización de la capacidad instalada alcanza al 75%, cuando en años anteriores a las recientes inversiones esta relación se aproximaba al 90%.
Perspectivas
"La expansión de la industria local apunta a posicionar al país como líder indiscutido en las exportaciones mundiales de subproductos de soja. Argentina es el primer exportador de aceite y harina de soja, aumentando en los últimos cinco años un 175% las exportaciones de harina y un 172% las de aceite", explicaron.
Sin embargo, para continuar liderando el mercado de exportación "no sólo es necesaria la expansión de la capacidad de procesamiento (EE.UU. y China superan a la Argentina en capacidad de procesamiento por 24 horas), sino que la oferta del poroto debe acompañar", concluyeron.
(c) Infobaeprofesional.com