• 13/12/2025
ALERTA

Empresas autopartistas lanzarán un plan estratégico nacional

El presidente de AFAC, Rodolfo Achille, adelantó en exclusiva la firma de una alianza con la Universidad de Bologna para ganar más competitividad
23/02/2007 - 14:01hs
Empresas autopartistas lanzarán un plan estratégico nacional

Las manufacturas industriales protagonizan un boom  exportador. De hecho, durante enero, en comparación con el mismo mes de 2006, los enví­os de MOI se incrementaron un 33%, muy por encima de rubros tradicionales como productos primarios (5%) o las manufacturas agropecuarias, que directamente mostraron un amecetamiento.

En este contexto, las empresas autopartistas locales no quieren quedar fuera del fenómeno y ya anunciaron, para 2007, una proyección de exportaciones por un valor de entre u$s2.200 y 2.300 M.

Teniendo en cuenta que el año pasado los enví­os treparon hasta los u$s1.953 M, esto implicarí­a, en el mejor de los escenarios, una suba del orden del 17%. Así­, superarí­an la tasa del 10,8% obtenida el año pasado frente a los enví­os al exterior realizados en 2005, año durante el cual las fábricas locales generaron ventas por u$s1.763 millones.

A pesar de este fuerte crecimiento esperado, el sector arrastra un marcado déficit, producto de un importante crecimiento de los flujos de importación. Así­, con compras desde el exterior por u$s4.665 M, el saldo de la balanza comercial autopartista arrojó un rojo del orden de los u$s2.700 M.

Consultado sobre este aspecto, Rodolfo Achille, presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), explicó a infobaeprofesional.com que "la industria automotriz está totalmente globalizada, con plataformas mundiales, por lo tanto, es natural que el comercio exterior tenga zonas de equilibrio o desequilibrio".

En este sentido, para Achille, "si bien tenemos algunas dificultades en términos de que hay que mejorar la balanza comercial del sector, sobre todo con Brasil y sobre todo en partes, vamos en un buen camino, porque si nos aseguramos determinadas plataformas exclusivas para la Argentina, en muy poco tiempo generaremos un mayor proceso de exportaciones con un probable superávit de la balanza comercial".

"Tenemos que mejorar, tenemos que producir más partes, es cierto, pero no sólo para mejorar las cuentas de la balanza, si no porque el objetivo es que exista una integración local mayor y para que haya una industria verdaderamente integrada tiene que haber un autopartismo muy sólido", recalcó el directivo.

image placeholder

Alianza con Italia
Para aumentar los niveles de competitividad, la AFAC se encuentra ultimando detalles para el lanzamiento de un plan estratégico a nivel nacional.
Por un lado, "estamos trabajando en un convenio a partir del cual nos nutriremos con egresados de la Universidad de Bologna para volcarlos al sector en áreas clave como planes de control y mejoramiento de pisos de planta, tanto nuestros como de nuestros subproveedores", explicó Achille, quien agregó que "la Argentina tiene que cubrir un déficit importante en tecnologí­a y ciencia, por eso creo que hay que hacer un gran trabajo para aumentar la sinergia entre universidad y empresa".

Por otro lado, próximamente comenzarán a llegar al paí­s expertos que trabajarán exclusivamente en el mejoramiento de los estándares de calidad y utilización de la capacidad instalada.

La elección de la Universidad de Bologna no es casual. La casa de altos estudios está emplazada en la región de Emilia Romania, un polo de clusters y redes de Pyme, "con una enorme capacidad de emprendimiento, múltiples actividades y altamente competitivas en los mercados mundiales".
De este modo, a partir de las dos iniciativas, "vamos a mejorar la cadena de valor, trabajando en nuestras plantas y en la de nuestros proveedores. Con esto apuntamos a ganar competitividad más allá del tipo de cambio, no podemos estar pendientes del valor del peso".

Según Achille, "el tsunami ha pasado, creo que la palabra recuperación hay que empezar a cambiarla por crecimiento sustentable a largo plazo. Observamos que tenemos capacidad para construir hasta 300 mil autos más que lo que se están fabricando y que en Brasil hay capacidad para fabricar hasta 600 mil autos más".

image placeholder

La amenaza asiática
En este contexto, el plan estratégico "es necesario para poder competir con Asia y el Este Europeo, que está tomando mucha actividad del oeste. ¿Qué tenemos que lograr nosotros? Mucha competitividad porque nuestros precios y calidades van a ser comparados con las de estos bloques".

Sobre este punto, el directivo de la AFAC reconoció que "hay mucho temor por el avance de China en la industria automotriz y esto está bien fundado porque hay números en sus estructuras de costos que son incomprensibles".

Hay mucho temor por el avance de China en la industria automotriz y esto está fundado porque hay números en sus estructuras de costos que son incomprensibles, pero lo que es un hecho es que va a haber una participación cada vez más creciente".

Para Achille, las empresas argentinas tienen que seguir muy de cerca los proyectos de radicación de empresas asiáticas en la región, para ver de qué manera pueden sumarse y ganar mercados.

Juan Diego Wasilevsky
juandiego@infobae.com
(c) infobaeprofesional.com