Alertan por "commoditización" de exportaciones regionales
De un ránking de las ocho principales economías latinoamericanas, la Argentina ocupa el quinto puesto entre los países cuyas exportaciones más dependen de los commodities.
Así, con un 61% de sus ventas al exterior basadas en materias primas, se encuentra exactamente 20 puntos por encima del promedio regional, de acuerdo a un ranking elaborado por la consultora J.P. Morgan.
El mismo, refleja la fuerte concentración que experimentan principalmente cuatro economías: Venezuela, Ecuador, Chile y Perú.
Al respecto, el primero de ese grupo de países ocupa el primer puesto ya que el 90% de sus exportaciones son commodities. Además, de ese total, 87% responde únicamente a petróleo y derivados.
Un poco más diversificados, aún cuando exhiben una fuerte concentración, se muestran los tres restantes. En el caso de Ecuador, cuyas ventas externas dependen en un 77% de las materias primas, la canasta se reparte entre petróleo y derivados (58%) y productos agrícolas (19%); Chile, claro exponente del boom del cobre, depende en un 56% de los envíos de metales (la misma proporción que Perú) y en un 19% de los envíos de productos agrícolas y otros, tales como pescados y mariscos y madera.

Situación histórica
Consultado sobre este fenómeno, Mariano Lamota, analista de la consultora Abeceb, explicó que "esta fuerte concentración se da en numerosos países de la región, es un esquema muy común y ya es histórico".
Sin embargo, destacó el caso de Brasil, que "si bien tiene un esquema agroexportador muy marcado, logró diversificar su canasta a partir de un mayor impulso de su industria manufacturera".
En este caso, si bien el 93% del superávit brasileño de 2006 se explicó gracias al sector agropecuario, principalmente por la performance de la soja y las carnes (que explicaron más de u$s17 mil M de los u$s46 mil M totales del saldo total), sus envíos dependen en un 52% de las materias primas. Esto lo convierte en el país sudamericano con mayor proporción de manufacturas agropecuarias e industriales.
Sin embargo, ampliando el análisis a Latinoamérica, el país que más se destaca es México, cuya proporción de commodities cae a apenas el 19% del total. De este modo, de los u$s250 mil M en envíos, u$s212 mil M estuvieron conformadas por máquinas y aparatos eléctricos, vehículos, tractores, manufacturas de fundición de hierro y acero y muebles y textiles, entre otros productos.
El caso de la industria automotriz puede verse como un ejemplo de la alta incidencia de las manufacturas industriales en las exportaciones mexicanas. De hecho, el año pasado, la filial de Nissan en ese país exportó más de 400 mil unidades, un 70% más que todo destinado por la Argentina al exterior en ese mismo rubro.
El dilema del cobre
Los buenos resultados de las exportaciones chilenas tienen en este mineral metalífero a su principal causante. El precio internacional contribuyó fuertemente al superávit de la balanza. De hecho, el año pasado, los envíos se incrementaron un 82% y totalizaron u$s33.300 millones.
Por el lado de la Argentina, los envíos totalizaron más de u$s1.800 M, convirtiéndose en el cuarto producto argentino más vendido al exterior. Este es un dato clave, teniendo en cuenta que en 2005, las exportaciones de cobre totalizaban u$s811 millones.
Si bien muchos especialistas garantizan la temporada de bonanza para los productores y exportadores de cobre, el buen clima podría verse afectado por la noticia de que China, el mayor consumidor de mineral de hierro y cobre del mundo, recientemente anunció descubrimientos de grandes yacimientos de ambos minerales metales en el oeste del país.
China, que produce 600.000 toneladas de cobre, importó más de 730.000 toneladas del mineral en 2006, pero los geólogos de ese país esperan que los nuevos hallazgos reduzcan hasta en un tercio las compras del exterior.
El director de investigaciones geológicas del Ministerio de Tierra y Recursos chino, Meng Xianlai, aseguró que los hallazgos pondrán fin a unas importaciones excesivas y que "pueden perjudicar la seguridad de la economía china si se mantienen a largo plazo".
Respecto a la Argentina, el economista Mauricio Claverí, manifestó a infobaeprofesional.com que "los descubrimientos en China no perjudicarían tanto a nuestro país, ya que aquí sigue siendo un sector secundario. La exportación argentina es más diversificada que la chilena, por lo que no es tan dependiente de las ventas de este mineral como sí lo es el vecino país".
En este sentido, Chile sería el país más afectado ante cualquier varación que experimente la demanda. En tanto, Perú (quinto productor mundial de ese mineral) y Brasil, ambos exportadores de gran cantidad de mineral de hierro a China, también podrían verse perjudicados cuando comience la explotación de los nuevos yacimientos.
Consultado sobre la posibilidad de que el crecimiento de China se estanque y que ello afecte al precio del cobre y por ende a las arcas fiscales chilenas, el ministro de Hacienda de ese país, Andrés Velasco, sostuvo esta semana que, ante las fluctuaciones en el precio del cobre en los últimos días, es muy prematuro sacar conclusiones.
Juan Diego Wasilevsky
juandiego@infobae.com
(c) infobaeprofesional.com