Israel, Pakistán y Malasia, nuevos destinos para empresas locales
Esta semana, en el marco de la 6ta. Conferencia Mundial de la Red de Organizaciones de Promoción del Comercio Internacional, el canciller Jorge Taiana aseguró que las exportaciones argentinas este año finalmente perforarán el techo de los u$s50 mil millones.
Según manifestó el funcionario, esta meta resulta "ambiciosa", aunque estimó que "sin duda es realizable" gracias a la performance que muestra la producción argentina.
Al respecto, afirmó que el desempeño exportador argentino está también vinculado a las "acciones de promoción comercial: algo que ha jugado un rol esencial, y que permite incluir en el proceso exportador a sectores de mayor valor agregado de nuestra economía como a las Pyme, la cuales son grandes generadores de empleo".
En este contexto, la cancillería se prepara para embarcarse en su segunda misión comercial mulstisectorial del año, luego de haber tocado territorio sudafricano con 43 Pyme locales.
Así, del 19 al 23 de marzo próximos, 25 empresas podrán viajar finalmente a Israel, destino que estaba pautado inicialmente para el mes de septiembre del año pasado pero que debió ser reprogramado a raíz del conflicto bélico que azotó a la región.
"Israel es un mercado muy atractivo, que importó el año pasado productos por u$s39.500 millones y donde la Argentina muestra una participación creciente", explicó el subsecretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler, quien agregó que "es una misión de envergadura, importante porque, aunque nuestras exportaciones aumentaron de manera considerable, tenemos como objetivo mejorar la calidad de nuestros envíos y darles más valor agregado".
En la misión, que está coorganizada junto a la Cámara de Comercio Argentino-Israelí, también participarán otras entidades como la Agencia Nacional de Inversiones (ANDI), de la Secretaría de Turismo y la Cámara Argentina de Software y Servicios IT (Cessi).
Radiografía
A la hora de analizar la relación entre ambos países, se observa que a partir de 2001, el intercambio comercial bilateral se ha transformado en ampliamente superavitario a favor de la Argentina.
En el año 2006 las exportaciones argentinas a Israel sumaron u$s134,5 millones de dólares lo que representó una disminución del 35% respecto del año anterior, cuando los envíos totalizaron u$s207 M.
"Hubo una caída drástica, es cierto, pero esto seguramente está relacionado con el conflicto bélico que enfrentó el país el año pasado y que deprimió los flujos comerciales", explicó Kreckler.
Como contrapartida, las importaciones durante 2006 representaron u$s95 M, incrementándose en un 18% con respecto al 2005.
En este contexto, la Argentina exporta a Israel el 0,29% del total, ocupando el puesto 49 como destino de los envíos al exterior. Del mismo modo, los productos israelíes ocupan sólo el 0,28 del total importado por la Argentina, con lo cual, Israel es el país número 36 en relevancia entre los proveedores.
Visto desde el lado israelí, la Argentina es el 44to. mercado de destino para las exportaciones de este país y representa el 0,15% del total. Como mercado proveedor, la participación argentina es mayor, ya que ocupa el puesto número 25, mientras que el 0,53% de todos los productos importados por Israel llevan el sello local.
Oferta
Entre los principales rubros exportados por la Argentina se encuentran: carnes (47%), principal producto ubicado en el primer puesto al igual que en 2005; pescados y crustáceos; grasas y aceites y vehículos y autopartes.
En cuanto a los principales productos que Argentina compra a Israel se destacan máquinas y aparatos eléctricos (20%), abonos (18%), máquinas y aparatos no eléctricos (14%) y productos diversos para la industria química (10,7%).
De acuerdo a la Subsecretaría de Comercio Internacional (SURCI), "del cruzamiento de la oferta exportable histórica argentina, con la demanda de importaciones de Israel de todo destino, surgen una serie de productos para los cuales se detectó demanda por parte de Israel".
En este sentido, viajarán 25 empresas de los más diversos sectores: seis empresas del rubro alimentos, tanto Pyme como grandes empresas como Quikfood; tres de la industria mecánica; dos del sector cosméticos, como Biferdil; también dos de turismo y telecomunicaciones y un representante del sector software (CESSI) y de la industria maderera, entre otros.
En el caso de los alimentos, Kreckler explicó a infobaeprofesional.com que "estamos apostando fuertemente al tema kosher". El mismo, firmado entre la Secretaría de Agricultura y el gobierno israelí proyecta la instalación en la Argentina un centro de producción de alimentos y comidas que respeten la tradición judaica.
Inversiones
Respecto del tema inversiones, desde la SURCI explicaron que "se recibieron consultas, expresiones de interés y comentarios sobre inversiones, tanto potenciales como efectivas".
En este sentido, algunos de los potenciales proyectos que empresas israelíes estarían interesadas en llevar a cabo en territorio argentino figuran:
- Turismo: apertura de hosterías en el sur argentino
- Proyectos agrícolas: sistemas de riego en zonas áridas, plantaciones de grandas e invernaderos
- Canalización de aguas
- Telecomunicaciones
- Producción de biocombustibles
- Turismo idiomático (israelíes que quieren estudiar en la Argentina)
Para impulsar este tipo de proyectos, con Israel se firmó en noviembre de 2006 un Acuerdo de Cooperación Bilateral para la Investigación y Desarrollo Industrial en el sector privado, mediante el cual se creará un fondo binacional para la investigación y el desarrollo aplicados a la industria.
Este acuerdo permitirá la asociación con contrapartes extranjeras en proyectos de investigación y desarrollo. Además de subsidios de hasta 50% de los gastos, por compañía.
A la conquista de Kuala Lumpur
El caso de Malasia es otro ejemplo de cómo una prometedora oportunidad comercial queda supeditada a la lejanía, las diferencias culturales y la necesidad de invertir para ganar mercado.
Según un informe elaborado por la embajada de ese país, "comerciar con Malasia es sencillo ya que toda la estructura local existente facilita diversas transacciones sin sobresaltos. Reina la libre empresa y el gobierno alienta el intercambio internacional de bienes y servicios diversos".
También agrega que "se abolieron o redujeron los derechos de importación en casi 5.000 artículos y hoy más de 60% del universo de productos está sujeto a arancel cero".
Sin embargo, el intercambio comercial es bajo: a pesar de haberle exportador bienes por un valor de u$s533 M durante 2006, lo que implicó una suba del 140% respecto de 2002, la Argentina participa con menos del 0,4% del total. A esto se suma la fuerte concentración, del orden del 97%, en productos exportados básicamente por las grandes empresas: cereales, mezclas para la elaboración de alimentos para animales y grasas y aceites.
"Son dos mercados interesantes e importante donde la Argentina no tiene mucha participación simplemente porque ha priorizado otros mercados, en parte porque no es fácil el acceso por los costos que puede implicar para una Pyme", sostuvo Kreckler.
Sin embargo, el funcionario consideró que "es necesario aumentar la participación, no tenemos que permanecer dependientes o quedar atados a lo que esté pasando en la Ronda de Doha, la Organización Mundial del Comercio o la Unión Europea. Hay que venderle a la mayor cantidad de mercados posible, pero para eso hay que ir a buscar a los clientes, no esperarlos, y salir con una buena estructura".
Juan Diego Wasilevsky
juandiego@infobae.com
© infobaeprofesional.com