Asia despliega en la Argentina toda su agresividad comercial
La agresividad de los exportadores del sudeste asiático para el mercado latinoamericano en general y para la Argentina en particular es más que elocuente.
En tan sólo dos semanas, a Buenos Aires llegaron misiones comerciales provenientes de cuatro destinos diferentes: Hong Kong, Taiwán, y más recientemente India y China. De este modo, se realizaron más de 1.500 entrevistas entre las contrapartes empresarias en tiempo récord.
La ofensiva india
En este contexto, con el firme objetivo de conocer e incursionar el mercado argentino, una misión de empresarios indios copó, la semana pasada, las instalaciones del Hotel Sheraton Libertador durante tres días para promocionar sus productos y buscar potenciales compradores locales.
Así, se desarrollaron más de 550 entrevistas entre las distintas contrapartes que, según los organizadores, generaron una gran cantidad de contactos y pedidos formales que se llevaron de Buenos Aires para sus empresas.
Apoyadas por el gobierno de su país, catorce fueron las firmas medianas indias que vinieron por primera vez a la Argentina y expusieron sus productos, entre los que hubo artículos de decoración, bijouterie, instrumentos musicales de viento, fundas para almohadones, edredones, cobertores de cama, pashminas, telas para revestimientos de paredes, alfombras, artículos de cuero como revisteros y cajas, así como también diversos objetos y artículos para el hogar.
"Muchos de los expositores se llevaron importantes pedidos. Estuvieron presentes representantes de conocidas y grandes cadenas argentinas de supermercados. Tuvieron mucho éxito rubros como las pashminas y accesorios para mujer, que eran realmente muy baratos", sostuvo Ernesto Fernández Taboada, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Argentina para el Sudeste Asiático, y agregó: "también anduvo muy bien la venta de bijouterie con piedras semi-preciosas y de bolsos de mujer en algodón, con incrustaciones de piedras y espejitos, productos típicos de la India".
A excepción de tres firmas que no convencieron a los empresarios locales, siete de las catorce compañías lograron cerrar negocios y otras cuatro realizaron contactos con la posibilidad de exportar sus productos en el mediano plazo.
Organizada por la Cámara de Comercio Argentina para el Sudeste Asiático, la Embajada de la República de la India y el Export Promotion Council for Handicrafts indio, la muestra de productos de la India fue visitada por más de 600 compañías. "80% de las cuales eran empresas mayoristas e importadoras", explicó Fernández Taboada.
Inclusive, entre los interesados hubo empresarios de Paraguay, Uruguay, Brasil y de México, que se informaron de la Ronda de negocios por Internet y no dudaron en viajar a la Argentina para conocer los productos y sondear posibles negocios.
Taiwán no se quiso quedar afuera
A la gira de firmas de Hong Kong se sumó, cuatro días después, la visita de empresas taiwanesas. Así, una delegación de 100 hombres de negocios de 70 firmas, lideradas por el Consejo para el Desarrollo del Comercio Exterior de Taiwán (Taitra), arribó al país también con la finalidad de explorar oportunidades comerciales y fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países.
Previamente, la misión empresarial había visitado Colombia y Perú, y luego de tocar suelo argentino, partió a Chile, su último destino.
"Más de 250 empresas argentinas solicitaron un total de 800 entrevistas con las contrapartes de Taiwán. Consideramos que es una muy buena concurrencia y que se cerraron muy buenos negocios", sostuvo Chuan-Hsing Chiu, director de la División Económica de la oficina comercial de Taipei en diálogo con infobaeprofesional.com.
Según explicaron en la delegación taiwanesa, "las firmas integrantes de esta misión comercial representaron a una amplia variedad de industrias de gran interés para el mercado local".
Así, entre los rubros a los que podrán acceder las empresas argentinas figuran partes y accesorios de automóviles, motos, bicicletas, electrónica, computación, productos y componentes de comunicación, artículos para el hogar, máquinas, herramientas y ferretería.
De acuerdo a las estadísticas de la Aduana de Taiwán, el intercambio total entre ambas economías ascendió a 313 millones de dólares en el año 2006. Las importaciones por parte de Argentina desde ese país fueron de 214 millones de dólares, lo que representa un incremento del 18% con respecto a 2005, mientras que las exportaciones de Argentina hacia Taiwán sumaron 99 millones, un 31%.
Sobre esta caída, Chiu explicó que "se debió a que rubros importantes en la composición de las importaciones de Taiwán, como la soja, el aceite y el maíz, cayeron en sus niveles de demanda".
De cara al futuro, el funcionario manifestó a infobaeprofesional.com que "este año esperamos que el intercambio total llegue a 400 millones de dólares, no es una cifra grande, pero sí muestra que hay un terreno aún muy grande para crecer".
Todas estas visitas se realizaron en los apenas tres meses transcurridos del 2007. En este sentido, si bien no hay fechas confirmadas, se estima que con el correr del año llegarán aún más misiones comerciales provenientes del continente asiático. Todas con un objetivo en común: continuar con su agresiva estrategia para penetrar el mercado latinoamericano.
Lea Más:
China y Latinoamérica alcanzarán u$s100 mil M de comercio bilateral
Llegan firmas de Taiwán para hacer negocios con 250 Pyme locales
Hong Kong, en busca de firmas argentinas para cerrar negocios
Cecilia Novoa
cnovoa@infobae.com
Juan Diego Wasilevsky
juandiego@infobae.com
©infobaeprofesional.com