• 14/12/2025
ALERTA

Chile y Japón suscribieron un Tratado de Libre Comercio

A partir de este acuerdo, el 90% del comercio bilateral no tendrá aranceles. También hay un capí­tulo especial para servicios financieros e inversiones
27/03/2007 - 14:01hs
Chile y Japón suscribieron un Tratado de Libre Comercio

Los ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Foxley, y de Japón, Taro Aso, firmaron este martes en Tokio un acuerdo de libre comercio entre ambos paí­ses. Con este acuerdo Chile exportará al paí­s nipón con unos aranceles del 0% en casi todos los productos.

El tratado, que todaví­a debe ser ratificado por los parlamentos nacionales de los dos paí­ses, tendrá una aplicación gradual y deja fuera productos japoneses cuya producción local está subvencionada, como el arroz, el trigo y el azúcar.

El acuerdo incluye capí­tulos de acceso a mercados, comercio de servicios, servicios financieros, inversiones o compras públicas, entre otros.

Cobre y automóviles
Tras la firma del acuerdo, Foxley destacó el objetivo de "persuadir a los empresarios japoneses" para que inviertan en Chile, y les recordó que su paí­s es el puente ideal para hacer negocios en Sudamérica. El tratado comercial elimina los aranceles en más de un 90% del comercio bilateral entre ambos paí­ses.

Se trata del segundo acuerdo comercial que Japón firma con un paí­s latinoamericano. En la actualidad, el cobre es el principal producto chileno que importa Japón, según informó BBC Mundo.

Con este acuerdo Chile se beneficiará de la supresión de los aranceles sobre productos como el vino, o los relacionados con el pescado, mientras Japón verá desaparecer el arancel que Chile actualmente impone a la importación de automóviles japoneses, principal producto nipón importado al paí­s sudamericano. 

Se trata del segundo acuerdo comercial que Japón firma con un paí­s latinoamericano, después del que suscribió con México en 2005.

En 2006 las exportaciones chilenas a Japón alcanzaron los u$s7.130 millones, mientras que Japón exportó a Chile por un valor cercano a los u$s1.070 millones.

Hacia una mayor apertura
Con este acuerdo con Japón, Chile ha suscripto TLC con 46 paí­ses. El anterior habí­a entrado en vigor el 1ro de octubre y fue el que firmó con China.

Consultada recientemente por infobaeprofesional.com, Alicia Frohmann, directora de ProChile -organismo responsable de llevar adelante la estrategia de apertura comercial-, sostuvo que "estamos siguiendo con interés los esfuerzos por la creación de un área de libre comercio en la zona Asia-Pací­fico y en la zona de ASEAN".

Además, aseguró que "hay en la agenda acuerdos con Malasia, Tailandia, Indonesia y Turquí­a".

"Sin dudas para una economí­a pequeña como la nuestra, lo que más sentido tiene es tener reglas comunes en todos estos mercados", concluyó la directiva.


Lea más: "Más de 400 Pyme argentinas buscan exportar bajo sello chileno"
Lea más: "
En la Argentina buscamos asociatividad, no competencia"
Lea más: "
El cobre se exporta solo, la clave de Chile es diversificarse"

© infobaeprofesional.com