México inicia una batalla contra las importaciones asiáticas
El presidente mexicano, Felipe Calderón, advirtió hoy que su gobierno está dispuesto a impulsar todas las controversias internacionales que se requieran contra los subsidios chinos al sector textil para defender a la industria local.
Durante la inauguración de la LXII Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Calderón afirmó que la competencia en la industria textil "debe ser justa y pareja".
En este sentido, manifestó que es necesario actuar para "reducir las notables desventajas injustas que padece la industria textil con respecto a la de otros países y en particular de China".
Las declaraciones del mandatario mexicano se producen apenas una semana después de que Calderón se reuniera con Li Changchun, un alto dirigente del Partido Comunista Chino (PCCh), a quien expresó su interés de estrechar los lazos económicos bilaterales.
El político conservador recordó que México ha promovido consultas con China, en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), "para resolver las serias dudas que presenta para el gobierno y el empresariado mexicano los mecanismos de producción de telas, hilados y confección en ese país".
Por esta razón, afirmó que el Ejecutivo interpondrá las controversias internacionales que se requieran "contra la aplicación de subsidios que contravengan el comercio leal".
Anunció además que su gobierno "sostendrá las cuotas compensatorias con el sector textil chino". Sin embargo, alertó a los empresarios textiles mexicanos que a partir del 11 de diciembre de este año se vence "la reserva improrrogable planteada por México respecto a la entrada de China a la OMC".
Esto obligará, según la agencia Efe, a que "cada reserva o cuota compensatoria que tengamos que establecer (contra China), sea fundada, revisada y validada internacionalmente", dijo. Por lo tanto, invitó a los empresarios mexicanos a preparar los expedientes que le permitan a México "construir y presentar casos sólidamente fundados sobre competencia desleal de los productos chinos ante la OMC".
México se convirtió en el primer proveedor de prendas de vestir a Estados Unidos gracias a la entrada en vigor, en 1994, del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Sin embargo, en los últimos seis años las exportaciones mexicanas "hacia ese mercado (EEUU) han ido perdiendo terreno frente a la feroz competencia de China y de otros países asiáticos", aseveró Calderón.
"No podemos ni debemos permitir que los empleos que tanto necesitamos los mexicanos se vayan a otras partes del mundo; no podemos ni debemos permitir que la rama del vestido pierda competitividad", subrayó.
Las compañías de textiles en México emplean directamente a más de 150.000 personas, las empresas de la confección a otras 450.000 y el conjunto del sector exporta cada año unos 10.000 millones de dólares, según datos de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).
China es el segundo socio comercial de México a nivel mundial y el primero en Asia-Pacífico. En el período enero-noviembre de 2006 el intercambio comercial entre ambas naciones ascendió a 22.816 millones de dólares (unos 17.550 millones de euros), según cifras oficiales.