La "alianza" Lula-Bush ahora va por la Ronda de Doha
Brasil está de moda y eso traerá muchos negocios, no sólo de etanol, que está lejos de ser el único asunto del que hablen los presidentes Luiz Inacio Lula da Silva y su colega estadounidense George W. Bush este sábado, afirmó ayer el canciller brasileño Celso Amorim.
Ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Amorim dijo además que la reunión de Lula y Bush, en la residencia campestre de Camp David, sería "el encuentro de dos estadistas...(y) cuando dos líderes de países como Brasil y Estados Unidos se encuentran van a hablar del mundo. Yo espero que el presidente Lula pueda hablar también del Medio Oriente, pueda hablar del Líbano, de la reforma de las Naciones Unidas... de cooperación con los países africanos".
Apoyo a Haití
En esa cooperación binacional con terceros estarían desde programas de asistencia a Haití hasta otro para erradicación de la malaria en San Tomé y Príncipe, dijo el canciller sin ofrecer detalles.
La cita de Bush y Lula será la segunda en menos de un mes y después que el mandatario estadounidense visitó el 9 de marzo Sao Paulo su gira por Latinoamérica.
En esa oportunidad en Sao Paulo el foco fue el etanol, dijo Amorim, pero ahora "a agenda de Camp David no se resume a esa cuestión, tiene otros varios aspectos, aseguró el ministro.
Además "Brasil tiene que perder un poco la idea que vamos para allá (a Estados Unidos) para conseguir un millón de dólares más en inversiones o para abrir el mercado sólo tal o cual producto, esos asuntos entran también, pero no son los únicos".
"El presidente Lula hablará con el presidente Bush sobre la Organización Mundial de Comercio, cuya llamada Ronda de Doha, o las negociaciones en busca de un acuerdo global de liberalización del comercio, están estancadas desde julio del año pasado, según la agencia AP.
Consultado sobre si creía que era real el interés de Washington en hacer negocios con Brasil o sólo era un juego de escena como contrapeso al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, Amorim respondió: "No, yo veo un interés real".
Lea más: "Preocupación para el Mercosur tras visitas de Bush y Chávez"
Lea más: "Alianza Lula-Bush debilita al Mercosur y aleja al país del ´bio´"