• 5/2/2026
ALERTA

Qué sectores de la economía argentina se verán beneficiados con el histórico acuerdo comercial con EE.UU.

El convenio apunta a fortalecer el intercambio bilateral y fomentar la llegada de capitales, en línea con la estrategia de alineamiento geopolítico
05/02/2026 - 16:15hs
Qué sectores de la economía argentina se verán beneficiados con el histórico acuerdo comercial con EE.UU.

El Gobierno nacional concretó este jueves un nuevo avance en su agenda internacional al firmar un Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco con los Estados Unidos.

La noticia fue confirmada por el canciller Pablo Quirno, quien comunicó la finalización del encuentro con las autoridades norteamericanas. A través de sus redes sociales, el funcionario expresó: "Acabamos de salir de la firma... Felicitaciones a nuestro equipo y gracias al equipo del @USTradeRep (Representante Comercial de EE.UU.) por construir juntos este gran acuerdo".

El convenio apunta a fortalecer el intercambio bilateral y fomentar la llegada de capitales, en línea con la estrategia de alineamiento geopolítico de la Casa Rosada. "La Argentina será próspera", concluyó Quirno en su mensaje tras sellar el pacto. 

Todavía no se conoce el texto final, pero el Gobierno está convencido en que tendrá un impacto concreto sobre la economía doméstica. Además, durante las negociaciones, Estados Unidos había prometido u$s10.000 millones en inversiones una vez firmado el acuerdo bilateral. 

Las inversiones estarían concentradas en sectores estratégicos. Petróleo, gas y minería lideran las proyecciones, según coinciden analistas del sector.

El convenio, según trascendió, significaría una apertura de mercados recíprocos para productos considerados clave, con reducción de aranceles en industrias estratégicas y alineamiento de estándares regulatorios entre ambos países.

A fines del 2025, durante las converscines Quirno ya había destacadado que el acuerdo "crea las condiciones para aumentar las inversiones de Estados Unidos en Argentina". Añadió que incluye reducción de tarifas para industrias clave, con el objetivo de impulsar el comercio bilateral.

Quirno ponderó además la apertura de nuevos mercados para productos argentinos. El convenio apunta a sectores con alto potencial de crecimiento en ambos países.

Un acuerdo clave para el comercio

En el marco del acuerdo, Argentina otorgaría acceso preferencial a productos estadounidenses. La lista incluye medicamentos, productos químicos, maquinaria, tecnología de la información, dispositivos médicos, vehículos automotores y una amplia gama de productos agrícolas.

Expertos señalan que se generará un flujo importante de inversión en los próximos meses. A Estados Unidos le interesa especialmente que empresas americanas inviertan en Argentina, produzcan minerales y exporten hacia territorio norteamericano.

El país del norte es el principal actor global en economía del conocimiento. Esto abre oportunidades para sectores vinculados a inteligencia artificial y desarrollo tecnológico.

En reconocimiento a la agenda de reformas de Argentina y sus compromisos comerciales, Estados Unidos eliminará los aranceles recíprocos sobre ciertos recursos naturales no disponibles y artículos no patentados para uso en aplicaciones farmacéuticas.

Además, ambos países se comprometieron a mejorar las condiciones de acceso bilateral para el comercio de carne vacuna. Esto podría significar un salto en las exportaciones del sector frigorífico argentino.

La Casa Blanca destacó la eliminación de barreras no arancelarias. Con este acuerdo, Estados Unidos se habría comprometido a no exigir formalidades consulares para las exportaciones estadounidenses hacia Argentina.

El nuevo acuerdo comercial se articularía en torno a cupos de exportación libres de aranceles o con acceso preferencial, enfocándose en aquellos productos que, a diferencia de los combustibles y minerales, todavía enfrentan gravámenes en el tercer mercado interno más importante del mundo.

  • Acero y aluminio: La prioridad para el Gobierno era establecer una cuota de exportación sin aranceles. Las versiones previas indicaban que el tope se ubicaría cerca de las 180.000 toneladas anuales para ambos productos. Teniendo en cuenta que Estados Unidos aplica un arancel del 50% a estas importaciones, la exención impulsaría significativamente la competitividad de la industria metalúrgica local. Las ventas de aluminio argentino a ese país, por ejemplo, representaron el 54% del total exportado en 2024.
  • Carne: el punto específico que fue ratificado por el Gobierno es la decisión política de ampliar de manera significativa la cuota de exportación de carne vacuna argentina hacia el mercado norteamericano, que pasará de las históricas 20.000 toneladas anuales a un total de 100.000 toneladas

Cabe destacar que rubros como los combustibles, derivados del petróleo y minerales ya ingresan a Estados Unidos con arancel cero, al ser considerados insumos críticos por la industria norteamericana.

Qué barreras comerciales elimina Argentina con este pacto

Del lado argentino y a la esperta del texto oficial definitivo, el gobierno se habría comprometido a eliminar gradualmente el impuesto estadístico a los productos estadounidenses. Esa tasa había sido un punto de conflicto en negociaciones anteriores.

Argentina permitirá el ingreso de productos estadounidenses que cumplan con normas norteamericanas o internacionales aplicables. No se exigirán requisitos adicionales de evaluación de conformidad.

El país también se comprometió a aceptar los certificados de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) y las autorizaciones previas de comercialización para dispositivos médicos y productos farmacéuticos.

Además, el gobierno argentino emprendió medidas contra productos falsificados. La aplicación de la ley contra la falsificación y la piratería había sido un aspecto muy cuestionado por Estados Unidos al imponer tarifas del 10% a las exportaciones argentinas en abril pasado.

A partir de este acuerdo, Argentina simplificará los procesos de registro de productos para carne de res, productos cárnicos, vísceras y productos porcinos estadounidenses. No exigirá el registro de instalaciones para las importaciones de productos lácteos.

También reconocerá a Estados Unidos como "jurisdicción adecuada" para la transferencia transfronteriza de datos, incluidos los datos personales. Esto abre la puerta a mayor integración en servicios digitales.

Por qué a Estados Unidos le interesa invertir en minería argentina

Para el especialista en comercio exterior Marcelo Elizondo, a Estados Unidos "le interesa mucho que empresas americanas inviertan en Argentina, produzcan minerales y exporten a Estados Unidos".

El país del norte es el principal actor en materia de economía del conocimiento. La inteligencia artificial y el hardware requieren minerales, desde cobre hasta litio, explicó Elizondo.

"También energía, y sobre todo energías convencionales, en las cuales Donald Trump quiere que sus empresas sean líderes mundiales", agregó el experto. Otros rubros estratégicos incluyen la política automotriz.

Qué significa este acuerdo para el futuro del Mercosur

En cuanto al impacto sobre el Mercosur, Elizondo consideró que ese acuerdo fue "exitoso" cuando se celebró hace más de 30 años. Permitió a Argentina empezar a exportar e incrementó enormemente las exportaciones argentinas.

Sin embargo, el bloque terminó siendo un pacto muy cerrado y proteccionista. Lo que pretendió fue la integración de las cuatro economías del Mercosur, pero no la integración del bloque con el resto del mundo.

"El Mercosur ha tenido una pérdida de importancia relativa para Argentina y también para Brasil", señaló Elizondo. Hoy para los países del Mercosur son más importantes los mercados asiáticos que el propio bloque.

Argentina hace 25 años vendía al Mercosur el 25% de todas sus exportaciones. Hoy vende solo el 15%, detalló el especialista.

Pero recordó que Brasil es "nuestro principal mercado en el mundo". Argentina le vende entre u$s11.000 M y u$s12.000 M por año. Es el único mercado al cual le vende productos industriales y el principal destino para las exportaciones pyme.

"Sería costoso perder el libre comercio con Brasil", advirtió Elizondo. Por eso consideró que lo ideal sería una reformulación del Mercosur, algo que se viene pidiendo hace mucho tiempo.

"Incluso dentro de Brasil hay muchos que están pidiéndolo para que deje de tener este modelo rígido que no se usa en ningún lado", concluyó.

Temas relacionados