Chile y Malasia inician tratativas para cerrar un TLC en junio
Representantes de Chile y Malasia se reunirán en junio para iniciar los primeros contactos para negociar un Tratado de Libre Comercio, que se sumaría a otros que este país ha suscrito con miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, ASEAN, informó el jueves la cancillería.
Los primeros acercamientos entre funcionarios de alto nivel de las respectivas cancillerías se realizaron en Australia, donde conversaron sobre un cronograma y los alcances de las futuras negociaciones, y donde también se acordó que la primera ronda de tratativas se realizará en junio en Kuala Lumpur.
Malasia tiene poco más de 24 millones de habitantes; es una economía de similar tamaño respecto de Chile, con un PIB de alrededor de u$s130.000 millones y un ingreso per cápita que bordea los u$s5.000.
Intercambio comercial
El intercambio comercial entre Chile y Malasia en el año 2006 fue de u$s311 millones, cifra que representó un crecimiento del 35,3% respecto al 2005.
Las exportaciones chilenas a Malasia en el año 2006 fueron de u$s122,6 millones, monto superior en un 29%, en comparación al año anterior. Las importaciones alcanzaron los u$s188,5 millones.
Chile mantiene vigentes acuerdos comerciales con Singapur y Brunei y evalúa la negociación de un TLC con Vietnam.
Andrés Rebolledo, Director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, dijo que si se llega a un acuerdo con Malasia, "Chile se acercará aún más al bloque del ASEAN, que reúne a 10 países del sudeste asiático, el cual jugará un papel comercial de gran importancia en el mundo en este siglo".
Chile mantiene acuerdos comerciales con más de medio centenar de países, que representan más del 85% del PIB mundial. El último en sumarse fue Japón, a fines de marzo.
Más iniciativas
Con respecto a Vietnam, ambos gobiernos acordaron hacer un estudio conjunto de viabilidad como primer paso de cara al acuerdo de libre comercio que ambos países quieren negociar con vistas a aumentar su intercambio comercial, indicaron recientemente fuentes diplomáticas chilenas.
"Queremos tener una visión preliminar de lo que significará firmar un acuerdo de libre comercio, que vemos factible porque nuestras economías son bastante complementarias", dijo a Efe, el embajador de Chile en Vietnam, Jorge Canelas Ugalde.
Durante los últimos tres años el intercambio comercial entre Chile y Vietnam ha registrado un aumento del 266 por ciento. En la actualidad, el valor de intercambio comercial se sitúa en torno a los 160 millones de dólares, mientras que en 2003 era de unos 30 millones de dólares.
La balanza comercial se inclina a favor de Chile debido a sus exportaciones de cobre, acero, salmón y madera de pino, productos que por lo general son procesados en Vietnam para ser exportados de nuevo a otros mercados asiáticos, incluido el japonés.