FAO alertó sobre relativo impacto que Doha tendría en países pobres
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) destacó hoy en Roma la necesidad de que la Ronda Doha "desarrolle instrumentos eficaces para despejar los temores de algunos países en desarrollo sobre las consecuencias negativas derivadas de una mayor liberalización del comercio internacional".
Además la FAO señaló que la reforma de la política comercial "no es una panacea para los países pobres", y que los beneficios derivados de la liberalización del comercio "no estarán distribuidos de forma equitativa entre los países en desarrollo o dentro de los propios países".
El desarrollo y las políticas comerciales de los productos básicos agrícolas se analizarán desde hoy y hasta el próximo 25 de abril en una reunión en la que también se debate sobre la reanudación de la Ronda que promueve la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La Ronda de Doha, que se lanzó en 2001 y pretendía concluir a finales de 2006, busca profundizar en la liberalización comercial de agricultura, industria y servicios, entre otros, y que sus principales beneficiarios sean los países en desarrollo.
Por otra parte, hizo un alerta sobre el impacto de los precios del petróleo y de los combustibles biológicos sobre los productos básicos agrícolas "como consecuencia de las reglas del mercado".
Entre otros factores que pueden incrementar el precio de los productos básicos agrícolas la FAO destacó también el rápido crecimiento económico de China e India, según informó Efe.
La organización señaló en un comunicado que "a pesar de los recientes incrementos en los precios de los productos básicos agrícolas, la tendencia a largo plazo de los precios se mantiene a la baja, con fluctuaciones a corto plazo que pueden ser importantes".