Brasil aprobó el intercambio en reales y aumentó tarifas de textiles
--La Cámara de Comercio Exterior (Camex) autorizó que el comercio externo de Brasil se realice en reales, primer paso para llevar el intercambio con Argentina a moneda local, y también acordó aumentar de 20 a 35% el arancel externo para confección y calzados.
La Camex, que integran los principales ministros brasileños del rea económica y de Relaciones Exteriores, también hizo una propuesta para eliminar el doble cobro de Arancel Externo Común (AEC) a sus socios menores del Mercosur (Uruguay y Paraguay). Esa fue una oferta del presidente Luiz Inacio Lula da Silva en su visita a Uruguay en febrero.
La Camex aprobó una resolución que ser publicada en el Diario Oficial del jueves permitiendo que "las operaciones de comercio exterior (del país) puedan ser hechas en reales", informó el secretario ejecutivo de esa cámara, Mario Mugnaini.
La medida busca hacer efectivo un acuerdo entre Brasil y Argentina que pretende que su intercambio bilateral pueda ser hecho en pesos y reales, una iniciativa que según Mugnaini podrá ser una realidad a partir del segundo semestre de 2007.
También indicó que a más largo plazo podrían sumarse Paraguay y Uruguay. "Si funciona, no deja de ser una base para (la adopción a futuro de) una moneda común en el Mercosur", dijo el secretario.
Una segunda medida aprobada por la Camex fue recomendar un aumento de 20 a 35% (máximo autorizado por la Organización Mundial del Comercio) del Arancel Externo Común (AEC) cobrado por el Mercosur a terceros países, para productos de confección y calzado, en defensa de las masivas importaciones chinas.
La medida fue solicitada por el sector que alertó que solo las importaciones de confección pasaron de 14.000 toneladas en 2003 a 30.000 en 2005. La industria textil brasileña es responsable de 1,6 millones de empleos, tenemos que defenderla", dijo el ministro de Hacienda, Guido Mantega.
Para ser vigente el aumento del arancel debe ser aprobado por los dem s miembros del Mercosur, que deberían adoptar el mismo impuesto. En Argentina ese aumento se aprobó años atrás, con un paquete de excepciones, según Mugnaini. Finalmente, Brasil hizo una propuesta para eliminar el doble cobro del AEC.
Actualmente, productos que ingresan al Mercosur pagan la tarifa en cada país por el que pasan; el problema de eliminar la doble tasación, era que debía definirse qu‚ país tenía derecho a cobrar ese dinero. Brasil indicó que aceptaría no cobrar la tarifa en el caso de productos destinados a mejorar el valor agregado en Uruguay y Paraguay. Para poder ser aplicada, la medida deber ser aprobada por los dem s miembros del Mercosur.
Brasil se había declarado dispuesto a "continuar buscando vías para anticipar la eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común (AEC) dentro del Mercosur", en la reunión entre los presidentes Lula y Tabaré‚ Vázquez de Uruguay en febrero. (AFP-NA)
©infobaeprofesional.com