EEUU busca incrementar relación con Paraguay con firma de un TIFA
Estados Unidos está dispuesto a dialogar con Paraguay sobre un tratado de fomento a las inversiones similar al que la primera potencial mundial suscribió con Uruguay, dijo el viernes en Asunción un funcionario de alto rango estadounidense.
"Tenemos las posibilidades de explorar maneras de profundizar relaciones comerciales que no llegan a ser un TLC (Tratado de Libre Comercio), como lo hicimos con Uruguay," dijo Thomas Shannon, secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos.
Uruguay y Estados Unidos suscribieron en enero un Acuerdo Marco de Inversión y Comercio (TIFA por su sigla en inglés) que analistas consideran podría ser un paso previo a la firma de un Tratado de Libre Comercio.
Según funcionarios uruguayos, el pacto puede abrir mercados para algunos productos del país sudamericano que hoy no entran en Estados Unidos, mediante el levantamiento de barreras administrativas, sanitarias o fitosanitarias.
"El TIFA no llega a ser un TLC, pero es como un paso, un rumbo a un TLC y estaríamos muy dispuestos a hablar con Paraguay acerca de algo semejante," señaló Shannon en una rueda de prensa en la embajada estadounidense en Asunción.
Estados Unidos suscribió un TLC con Chile, al igual que con Perú y Colombia, aunque estos últimos aún esperan que el Congreso norteamericano ratifique los tratados.
Tanto Uruguay como Paraguay integran junto a Brasil, Argentina y Venezuela la unión aduanera Mercosur, cuyas normas impiden la firma de pactos de libre comercio en forma individual, según informó Reuters.
Shannon dijo que su país ha encontrado dificultades para negociar un pacto de libre comercio con el Mercosur, principalmente por diferencias respecto a los subsidios agrícolas, que espera puedan resolverse en el marco de las negociaciones sobre comercio internacional de la Ronda de Doha.
"Nuestra política y la política de los países del Mercosur siempre ha sido buscar una solución a los subsidios dentro del ámbito de Doha, buscar una solución dentro del área global y usar esa solución para arrancar las negociaciones," señaló.
El presidente paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, dijo recientemente que su Gobierno no está interesado en firmar un acuerdo con Washington, en medio de críticas hacia las preferencias arancelarias que la potencia mundial otorga a países de la Comunidad Andina.