Critican en Brasil formación del Parlamento del Mercosur
Según el analista político del diario "Folha de Sao Paulo", Fernando Rodrigues, el nuevo mecanismo nace "violando la norma máxima de la democracia representativa", la que dispone que la representación legislativa debe ser proporcional al número de representados.
En un artículo publicado hoy en su blog, difundido por el portal UOL, Rodrigues afirma que, para viabilizar la instalación del Parlamento del Mercosur, Brasil "cedió" y aceptó tener allí a solamente 18 representantes, un número idéntico al de los demás países miembros.
"Uruguay tendrá a 3.447.920 habitantes en diciembre de este año. Brasil, tendrá a 190.011.861 (habitantes). O sea, un parlamentario del Mercosur uruguayo representará a 191.551 electores. A su vez, su colega brasileño tendrá el deber de representar a 10,55 millones de electores", apuntó.
El columnista apuntó que "teóricamente, esa distorsión podrá ser corregida a lo largo del tiempo", ya que "Brasil pretende demandar una distribución más equitativa de las sillas", según la agencia DPA.
No obstante, considera que ese esfuerzo "posiblemente no tendrá éxito, pues los otros tres Estados miembros siempre estarán unidos para frenar el ´imperialismo brasileño´".