Récord histórico: el déficit del sector autopartista crecería 25%
El déficit comercial autopartista previsto para 2007, según datos de la cámara que nuclea a los fabricantes del sector, se ubicaría por encima de los u$s 3.500 millones, desbalance que superaría ampliamente el rojo de 2006, que fue de u$s2.879 millones.
Este resultado se deberá a que si bien al finalizar el año las exportaciones habrán crecido entre 5 y 8% y significarán casi u$s 2.100 millones, el aumento de las importaciones estará muy por encima, y será de alrededor del 25%, alza que representará compras por más de u$s 6.000 millones.
"Para 2007, estimamos un déficit de no menos de 3.500 millones de dólares. No estamos preocupados, pero lo estamos siguiendo con detenimiento para, en función de esto, poder acordar instrumentos y detectar cuáles son los condicionamientos y restricciones que no permiten una mayor sustitución de algunos componentes", manifestó a infobaeprofesional.com Juan Cantarella, gerente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).
En tanto, desde la consultora Abeceb.com, el analista Maximiliano Scarlan afirmó que "este año el nivel de importaciones va a marcar un record histórico, será una cifra bastante significativa", aunque relativizó la situación al explicar que, en parte, esto obedece a que "hay un rezago en los lapsos de maduración de las inversiones".
Además, la demanda que generan los nuevos modelos lanzados por las terminales locales restan saldos exportables de componentes. En este sentido, si bien las ventas al exterior están creciendo, para el analista la evolución no aún no es satisfactoria.

Balance deficitario
Esta situación amplió el desequilibrio comercial del sector. Para comprender el fenómeno, basta tomar el período 2002-2006 y observar que las importaciones de componentes crecieron a una tasa promedio del 23% anual, contra un 10% de las ventas externas.
"La baja de las exportaciones se debe a que el sector viene de varios años de tener importantes tasas de crecimiento, por lo que es lógico que a determinados niveles las tasas de variación sean menores", explicó Cantarella, quien agregó que "si esta tendencia se sigue dando, vamos a estar con un déficit comercial creciente en autopartes en los próximo años".
Por su parte, Scarlan explicó que "el autopartista es un sector que ha tenido déficit en los últimos años, lo que va en línea con el gran desarrollo del sector terminal, que tiene una fuerte demanda de partes y productos importados. En algunos casos, cuando se produce el lanzamiento de nuevos modelos de vehículos, estos tienen un bajo contendido de productos locales, pero en los años sucesivos el grado de localización de las piezas va aumentando".
En el sector saben que parte de esas importaciones podría ser sustituída, pero también destacan que como la industria de las terminales protagonizó un fuerte proceso de inversiones y crecimiento que fue repentino, esto repercutió en las fábricas autopartistas, que "necesitan tiempo para que las inversiones maduren, se adapten y logren mayores niveles de producción".
Radiografía
Respecto al fuerte flujo importador que dominó al sector durante el año pasado, los cinco primeros orígenes -Brasil, Estados Unidos, Japón, China y Alemania- concentraron casi dos terceras partes del total importado. En lo que respecta a productos, los motores y sistemas eléctricos dominaron las compras.
Las importaciones procedentes de Brasil experimentaron una suba del 47% respecto a 2005, totalizando u$s1.907 millones en el 2006. Asimismo el vecino país incrementó su nivel de participación dentro del total respecto al ante último año, concentrando en 2006 casi el 40% de las compras totales de autopartes.
En tanto, la Unión Europea también incrementó considerablemente sus ventas de autopartes a la Argentina, concentrando el 26% de las importaciones totales. El déficit comercial con este bloque fue de más de U$S 900 millones durante 2006, lo que representa el mayor desbalance del sector autopartista.
Otro dato a tener en cuenta es que hubo fuertes incrementos en casi todos los países a los que Argentina les compra autopartes. El informe de AFAC destaca así los despachos provenientes de China, Japón, Francia y Corea.
China se posiciona
China, por su parte, le vendió al país casi un 52% más durante 2006, por lo que la evolución del comercio con este país fue fuertemente deficitaria.
En este sentido, Cantarella sostuvo que "China tuvo la tasa de variación más alta de todos los países de la tabla, que los colocó en el cuarto origen de importaciones", y agregó: "no creo que en 2007 crezca un 52% pero sí va a ser un crecimiento importante que la va a seguir posicionando entre los principales países de origen de las importaciones".
Para Scarlan, el gigante asiático se destaca entre los países emergentes como un nuevo global player con niveles de producción de vehículos y autopartes que lo posicionan en el cuarto puesto a nivel mundial. "En la región ya se empieza a notar, con anuncio de inversiones y de llegada de vehículos chinos, en países como Brasil y Chile. A la vez que llegan, también lo hacen las autopartes, tanto para lo que es la reposición de esos vehículos o para otros que no son chinos", dice el analista.
Si bien la presencia china en el mercado autopartista, tanto en Brasil como en Argentina, ya se empezó a notar, en el sector coinciden en que todavía no es un tema tan trascendental. No obstante, el economista de Abeceb.com señala que "al observar en ambos países, los rubros en común que están creciendo es autopartes y neumáticos, por lo que empieza a haber un grado de competencia con los productos chinos, que si bien todavía no es significativo, hay que tener en cuenta que vienen aumentando a un ritmo importante".

El dilema de la capacidad instalada
Uno de los factores que podrían explicar el protagonismo de las importaciones en la balanza comercial es la capacidad instalada al límite de las empresas argentinas.
Sin embargo, para el sector autopartista en particular, Cantarella desestimó esta posibilidad al señalar que "hay casos de industrias que están en más del 85% de su capacidad instalada, pero también hay otros en que están entre 50 y 60%", y postular que además el nivel de producción varía de acuerdo a la cantidad de empresas que haya en cada uno de los rubros.
Scarlan coincidió con el escenario planteado por el gerente de AFAC: "Como es un sector muy heterogéneo tanto por el tamaño de las empresas como por el tipo de productos que fabrican y los materiales que utilizan, en algunos rubros la capacidad instalada está más al límite y en otros no tanto", comentó el economista en diálogo con infobaeprofesional.com.
Por su parte, el presidente de AFAC, Rodolfo Achille, señaló que "el tsunami ha pasado, creo que la palabra recuperación hay que empezar a cambiarla por crecimiento sustentable a largo plazo. Observamos que tenemos capacidad para construir hasta 300 mil autos más que lo que se están fabricando".
A nivel global, desde el sector prevén que para 2007 las inversiones en capacidad productiva serán de $1.300.000.
Peso industrial
Pese al incremento del déficit previsto para este año, en el sector destacan que las ventas externas de componentes representan actualmente el 13% de las exportaciones de manufacturas industriales, y explican más del 4% de las exportaciones totales.
De hecho, para tener una noción más precisa de la importancia de la industria autopartista, la AFAC realizó un análisis comparativo con algunos de los productos por los cuales la Argentina es reconocida en el ámbito mundial como productor y proveedor de importancia, como ser cereales, miel, carne y vinos.
"En términos absolutos, las ventas externas de autopartes superaron a las de carne, vinos y miel, lo cual es un dato relevante si se tiene en cuenta el peso del sector agropecuario en la estructura productiva del país", se afirma en el trabajo.
Si uno toma de referencia los últimos 15 años, el sector automotriz pasó de tener 72 mercados de destino para sus exportaciones a conquistar en la actualidad casi 150, lo cual le permitió pasar e niveles de ventas externas de u$s250 millones de dólares en 1992 a u$s1.936 millones del año pasado.
Para finalizar, Scarlan resaltó que si bien en los próximos años puedo haber mayor niveles de importación, por otro lado también en muchos de los proyectos nuevos hay un creciente grado de localización de piezas, de mayor proporción de la producción de estos vehículos con autopartes nacionales.
"Hay elementos cruzados que por un lado juegan a favor de una mayor composición de piezas nacionales y por otro pueden hacer crecer los niveles de importación. Todavía no está del todo claro cual va a ser el panorama para 2010, aunque todo pareciera indicar que Argentina va hacia las 600.000 mil unidades de producción para 2010, y este caso se produciría esa situación mixta", concluyó el economista.
Cecilia Novoa
cnovoa@infobae.com
©infobaeprofesional.com