• 13/11/2025

Unasur buscará bajar tensión ideológica regional

El futuro director del organismo, que vinculará a los doce paí­ses de Sudamérica, aseguró que es clave eliminar las grandes brechas entre los paí­ses
14/05/2007 - 14:01hs
Unasur buscará bajar tensión ideológica regional

El ex presidente de Ecuador Rodrigo Borja, que será secretario ejecutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), aseguró hoy que esa futura entidad buscará, entre otras cosas, bajar las tensiones ideológicas entre sus miembros.

"Este organismo tendrá entre sus funciones, la contribución a que bajen las tensiones o las discrepancias entre los estados o entre los gobiernos en función de sus concepciones ideológicas o de sus intereses económicos nacionales", dijo Borja al canal de televisión Ecuavisa.

El ex presidente de Ecuador aceptó la semana pasada dirigir la Unasur a pedido de los doce presidentes sufamericanos y reiteró hoy que otra de las misiones de esa entidad es "avanzar hacia la integración económica y polí­tica".

Para ese avance, explicó, se aprovecharán los logros y también las frustraciones de los procesos de integración regionales, a los que se considerará "como una primera, fructí­fera y fundamental etapa en el camino de la integración".

Otra de sus misiones en la Unasur, según Borja, será armonizar, articular y dar prioridad a una enorme cantidad de proyectos e iniciativas existentes para la integración regional.

Para el ex gobernante ecuatoriano, es indispensable impulsar la cooperación Sur-Sur y corregir las asimetrí­as y desigualdades de la globalización, así­ como contribuir a bajar las tensiones que, por diversos motivos, se han producido en los últimos años entre varios Estados de la región, según informó Efe.

El ex gobernante insistió en que es indispensable impulsar el desarrollo sustentable, ir hacia la integración cientí­fica y tecnológica, así­ como promover y dar prioridad a las obras de infraestructura fí­sica en Suramérica.

La capital ecuatoriana será la sede de la Unasur, cuyas oficinas se construirán en la Mitad del Mundo, al norte de Quito.