La Argentina sale a vender en la mayor feria mundial inmobiliaria
A un europeo, un inmueble de calidad ubicado en la Argentina puede costarle cuatro veces menos que en su país, señalan los especialistas a la hora de explicar por qué en este contexto de "alta liquidez" los inversores invierten su dinero en ladrillos argentinos en lugar de algún instrumento financiero.
Es así como los desarrolladores locales salen al exterior a ofrecer sus obras premium, junto con el apoyo del gobierno, interesado en difundir la marca país.
En diálogo con infobaeprofesional.com, Luis María Kreckler, al frente de la Subsecretaría de Comercio Internacional (SURCI), señaló que "el Salón Inmobiliario de Madrid es el más importante del mundo; como los españoles están haciendo fuertes inversiones en la Argentina en todo lo que sea construcción y están comprando muchas propiedades, tenemos muchas empresas constructoras, inmobiliarias y arquitectos interesados".
"Nunca en la historia la Argentina había tenido una participación tan importante como la que va a tener este año", sostuvo el funcionario, quien agregó que "prevemos que van a viajar más de 160 personas vinculadas al negocio inmobiliario, entre los que se encuentran los developers más importantes del país".
Entre las empresas de peso que formarán parte de uno de los stands nacionales figuran DYPSA, Creaurban, IRSA, Grupo Farallón, Fernández Prieto, G & D Developers, Promira, y Brenna, entre otros.
La participación de empresas que actúan en el país estará coordinada por la Cancillería Argentina a través de la SURCI, la Secretaría de Turismo de la Nación y la Secretaría de Medios.
"Esta feria la hemos tomado para instalar en este sector, el inmobiliario, la marca país, por eso van las tres áreas que trabajan la marca argentina", explicó Kreckler.
Números
SIMA es la mayor feria inmobiliaria del mundo donde, año a año, se encuentran profesionales y empresas del mercado: promotores, inversores, administraciones públicas, entidades financieras.
Según los organizadores, SIMA –que irá este año por su octava edición- marca "cifras récord en cada edición" y "se ha situado a la cabeza de las ferias inmobiliarias mundiales".
Según las estadísticas de los organizadores, para 2007 habrá:
- 160 mil visitantes totales
- 23 mil visitantes profesionales
- 800 expositores
- 50.000 metros cuadrados netos de exposición
- 6 pabellones
- 60 países representados
Estrategia
Si bien el Plan de Acción desde el año 2006 contempla un innumerable conjunto de estrategias para la promoción de bienes y servicios locales, desde la SURCI señalan que "al igual a lo que acontece con otros sectores de la actividad económica, esta es una experiencia inédita para nuestra país hacia el recorrido de su inserción en el mercado internacional inmobiliario"
Según Kreckler, "en un salón frente a 400 extranjeros se dará un seminario la situación económica actual del país y después se van a presentar los proyectos más importantes que se están desarrollando".
Es "una manera profesional de atraer capitales que generen trabajo en el área de la construcción de infraestructuras urbanas y de desarrollos inmobiliarios", agregaron.
"Este evento es una excelente oportunidad para mostrar los proyectos promovidos tanto por el sector privado como por el público, con el objetivo de efectuar la divulgación internacional de los mismos y de promover la captación de inversiones extranjeras", agregaron
Expansión
Sin embargo, la SIMA no será el único escenario donde se presentarán ejecutivos y profesionales locales. De hecho, del 28 de mayo al 1ro. de junio habrá "una invasión de empresarios argentinos en España", tal como señaló el propio Kreckler.
Sucede que coincidentemente con el salón inmobiliario se desarrollará una Misión Comercial Multisectorial que estará conformada por alrededor de 50 empresas de distintos sectores.
A la hora de evaluar la relación comercial bilateral con el país europeo, el funcionario señaló que "les estamos exportando cerca de 2.000 millones al año y ellos nos están vendiendo bastante menos: cerca de 600 millones".
"Si bien lo que les vendemos es una cifra importante, España está importando de todo destino 287 mil millones de dólares, por lo tanto, tenemos una participación baja", sostuvo Kreckler a infobaeprofesional.com.
Sin embargo, desde su punto de vista, "más que la cantidad, lo que importa es la calidad. De hecho, el objetivo de la misión es lograr una mejora en la composición de la canasta exportadora porque el 42% de los envíos son productos primarios y el 43% son manufacturas agropecuarias".
Con el objetivo de lograr ese cambio cualitativo, entre los sectores que participarán de la iniciativa se encuentran la industria farmacéutica, metalúrgica, el sector textil, alimentos y cereales, software, productos químicos, industria plástica, vinos, alimentos gourmet, servicios educativos y portuarios, embarcaciones, autopartes y cuero y marroquinerí¬a.
Entre las empresas participantes figuran Terminal puerto Rosario, Indicom, Coniglio y Bodegas San Huberto.
La hoja de ruta contempla la realización de seminarios y rondas de negocios y la visita a dos ciudades: el 28 y 29 de mayo la misión estará en Madrir y el 31 al 1ro. de junio se presentará en Barcelona.
Juan Diego Wasilevsky
juandiego@infobae.com
(c) infobaeprofesional.com