Conflicto Argentina-Uruguay por trabas al transporte internacional
Uruguay protestará una disposición argentina que exige condiciones para la operación de las empresas de transportes extranjeras en su territorio y que podría lesionar los acuerdos del Mercado Común del Sur (Mercosur), el bloque regional que ambos países integran junto a Brasil, Paraguay y Venezuela.
El motivo del diferendo es una disposición recientemente adoptada en Argentina que establece que las empresas transportistas deberán registrarse ante las autoridades recaudadoras y establecer una filial en el país para poder operar.
El Director Nacional de Transportes de Uruguay, Pablo Genta, dijo al diario El país que esa medida "es una exigencia que, en principio, entendemos que está perforando o generando una asimetría relativamente importante porque hace perder competitividad a las empresas uruguayas".
Genta dijo que también Brasil y Paraguay están evaluando elevar una protesta ante el gobierno argentino, y no descartó que los tres países puedan realizar un reclamo conjunto.
El funcionario, según la agencia AP, explicó que en Argentina el impuesto a las ganancias grava todo lo que producen las empresas registradas por sus actividades tanto dentro como fuera de fronteras, y que en ese caso las empresas uruguayas quedarían sujetas a una doble tributación: los impuestos en Uruguay por su actividad en territorio uruguayo y también en Argentina por la actividad total de la empresa en ambas orillas.