El precio de la soja alcanzó su mejor marca en tres años
En Chicago, los futuros de soja tocaron su pico máximo desde el mes de junio de 2004. En el caso de la posición noviembre, la oleaginosa llegó a sobrepasar los u$s304 por tonelada, impulsada por previsiones poco alentadoras en cuanto al clima que podría llegar a afectar los cultivos en los EEUU.
En la plaza local, el impacto fue moderado y la tonelada disponible se pactó con subas de hasta 2,5% en las terminales de Rosario (hasta $605). En el caso de los futuros, noviembre cotiza en el orden de los u$s210.
"Los precios locales se mantienen bastante sostenidos pese a la gran oferta prevista de la campaña 2006/07 debido a una recolección que se demoró en sus comienzos, y que todavía muestra retrasos respecto de lo normal, y debido a la gran competencia entre los distintos compradores. Ante las subas externas, los compradores estuvieron más agresivos en la medida que los márgenes de la industria lo permitieron, por lo cual los vendedores decidieron sacar los lotes al mercado", explicaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.
"La programación de buques en las terminales portuarias del Up River para los próximos 20 días, muestra la necesidad de carga de 258.000 Tm, mientras que el resto del sistema portuario argentino deberá cargar unas 550.000 Tm más", agregaron.
En cuanto a la evolución de las labores de cosecha, hasta el 17 de mayo se llevaba trabajado el 77% del área cultivable, con un retraso de 11 puntos respecto del año pasado para la misma fecha. Las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires mostraban las demoras más importantes, con sólo 82% y 72% del área cubierta, frente al 97% y 88% recolectado el año pasado para igual período.
El número estimado de producción por parte de la Secretaría de Agricultura permanece en 45,5 millones de toneladas, aunque los privados ajustan sus números hacia arriba en la medida que el rendimiento medio que se obtiene es muy superior al de otras buenas temporadas. Incluso ya se habla de 46,7 millones de toneladas.
Este nuevo récord permitiría exportar 7 M de toneladas de porotos, 7,5 M de aceite de soja y 30 M de toneladas de harina. Con estos valores, los productores podrían embolsar, como mínimo, u$s140 millones más que lo previsto anteriormente por la Bolsa de Cereales.
A pesar de estos buenos resultados el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario alerta que "la calidad sigue siendo la perla negra de este ciclo, dejando algunos interrogantes sobre la oferta de semilla para el 2007/08".