La inflación resta competitividad en los mercados internacionales
La política económica argentina está tratando de ponerle un piso a la apreciación del peso, fijando la cotización del dólar en torno a $3,10 por dólar.
Con este objetivo el volumen de compras de dólares por parte de Banco Central ha aumentado considerablemente. Así, durante el primer cuatrimestre del año se compraron 5.335 millones de dólares contra 3.814 millones de dólares durante el mismo período del año pasado.
Sin embargo, desde enero de 2006, "la inflación en la Argentina ha sido mayor a la del resto de los países latinoamericanos y del mundo, generando apreciación en términos reales, por lo que la estabilidad del tipo de cambio nominal de Argentina en torno a los $3,10 puede ser más bien una ´ilusión óptica´", según un análisis realizado por el IERAL.

El informe sostiene además que, desde enero de 2005, el tipo de cambio real bilateral con el área del dólar ha caído un 10,7%.
Sin embargo, tomando una canasta de monedas la apreciación no es tan pronunciada y se ubica en 7,3%.
"Con la mayoría de las regiones con las que comercia Argentina se registraron apreciaciones del tipo de cambio real bilateral. Esto ha sido parcialmente compensado por la devaluación contra el Real brasileño experimentada en el período bajo análisis", agrega el análisis.

Comparaciones con principales mercados
-
Zona del Yen: Japón busca mantener su moneda relativamente subvaluada. De este modo, el Yen se ha depreciado contra el dólar un 15,3% desde enero de 2005 hasta abril de 2007. Así, la Argentina experimentó una apreciación real del tipo de cambio con los países del área del yen del 26,3%, impulsando una apreciación del tipo de cambio real multilateral de 4,7 puntos porcentuales.
-
Zona euro: el tipo de cambio real bilateral de nuestro país con los países de la zona del euro se apreció un 9,4%, contribuyendo en 1,6 puntos porcentuales en la apreciación del tipo de cambio real multilateral con el peso.
-
Chile: el tipo de cambio real bilateral con el país trasandino también se apreció, pero en menor medida y con menor influencia sobre el multilateral.
- Brasil: el tipo de cambio real bilateral Argentina-Brasil fue el único que mostró una devaluación del 20,1%, compensando en parte la apreciación de las otras monedas, al empujar la depreciación del tipo de cambio real multilateral en 3,4 puntos porcentuales.
(c) infobaeprofesional.com