Luego de 32 años, Chile regresa a la Comunidad Andina de Naciones
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, celebró hoy el retorno de su país a la Comunidad Andina (CAN), como socio comercial, y dijo que el objetivo es "sumar fuerzas" para acabar la pobreza y mejorar la economía de los países del grupo.
Las tareas son "derrotar la pobreza, incluir a toda nuestra gente en los beneficios y el desarrollo del país, desarrollar nuestras economías y, por ende, entregarle más condiciones de vida y oportunidades de vida a nuestros pueblos", dijo Bachelet al llegar a la ciudad boliviana de Tarija para asistir a la XVII Cumbre Andina.
Los mandatarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, miembros plenos de la CAN, harán oficial hoy, junto con ella, el regreso de Chile al bloque que ayudó a fundar en 1969 y que abandonó en 1975, durante la dictadura del general Augusto Pinochet.
Bachelet enfatizó que Chile "quiere sumarse con aún más fuerza en este nuevo contexto de pueblos andinos".
También destacó su satisfacción por estar en la reunión y mostró su optimismo por lograr acuerdos "fructíferos" y avanzar en los desafíos de la región.
"Chile es un país andino. Estamos orgullosos de serlo y estamos muy contentos de (...) refrendar nuestro compromiso con todos los países andinos", agregó la mandataria, según informó Efe.
Bachelet fue la última en llegar a Tarija para la cumbre, luego de sus colegas Alan García, de Perú; ílvaro Uribe, de Colombia; Rafael Correa, de Ecuador, y el anfitrión, Evo Morales.
La reunión comienza con un día de retraso porque el miércoles solo estaban en Tarija los presidentes Morales y Correa a la hora prevista para la inauguración en la agenda oficial.