Comercio Chile-México creció 16% anual en los últimos 14 años
En un 16% anual aumentó el intercambio comercial entre Chile y México entre 1992 y 2006 informó esta mañana, el Subdirector de ProChile, Manuel Valencia, al tiempo que destacó que el año pasado el comercio bilateral alcanzó los u$s3.300 millones.
México se convirtió en el segundo destino de las exportaciones chilenas en América latina, después de Brasil, con una fuerte diversificación de productos no tradicionales, como carnes de ave, productos lácteos, frutas, salmones, vinos y madera serrada, precisó Valencia.
El estado actual y proyecciones hacia el mercado azteca fueron analizados hoy en el Seminario Internacional "Cómo Negociar Exitosamente con Mexicanos", realizado en la Sociedad de Fomento Fabril -SOFOFA-, en conjunto con ProChile.
El consejero de SOFOFA y presidente de la Asociación de Productores Avícolas (APA), Juan Miguel Ovalle, destacó que el comercio bilateral se ha triplicado desde la firma del Tratado de Libre Comercio en 1999.
En 2006, cerca de 1.023 empresas chilenas exportaron 1.285 productos a México, un mercado de 103 millones de habitantes, que hoy es el séptimo socio comercial de Chile en el contexto internacional.
Ovalle destacó que el 99% de los productos chilenos entran sin pagar arancel a México. "Si uno excluye las exportaciones mineras, el conjunto de las exportaciones industriales y agrícolas representa más del 50%", puntualizó.
El gerente de Comercio Exterior de SOFOFA, Hugo Baierlein, expresó que la mitad de los lácteos que exporta Chile al mundo va a México y que una parte muy relevante de la agroindustria y vinos ingresa en ese mercado.
"Canadá y México son los dos mercados mejor evaluados a nivel mundial por los exportadores chilenos. No tenemos ninguna traba arancelaria para ingresar en México", destacó.
Informó que SOFOFA y ProChile se concentrarán en dar mayor visibilidad a aquellos productos industriales que no figuran en la canasta exportadora, como los sectores metalúrgico, metalmecánico, plásticos y textil y confecciones.
A la jornada fueron invitados como expositores: Manuel José Prieto, Agregado Comercial en México; Jorge Matte, presidente de Estudios Sicoindustriales; Rodrigo Ramírez Navarro, presidente de TBANC; Claudio Cerda, Director General de Masisa México, quien expuso acerca de la buena experiencia que ha tenido esta empresa en el mercado mexicano. También estuvieron presentes Boris Hirmas, presidente de Formato y Dirección S.A. de C.V.; y Oscar Troncoso, Consejero Agrícola de la Embajada de Chile en México.