China amenaza cambiar el negocio mundial de autopartes
Las exportaciones en el sector del automóvil, tanto de vehículos como de componentes, según datos del Gobierno chino, se dirigen a Japón (33 por ciento), Alemania (28 por ciento) y Corea (13 por ciento), y los principales productos exportados son las partes, accesorios y carrocería (41 por ciento).
Según un informe del banco suizo Credit Suisse , China utilizará la vía de las fusiones y las adquisiciones de empresas extranjeras en los próximos años para conseguir más clientes, redes de distribución y tecnología, y trasladará parte de las fábricas en el extranjero al país asiático como medida de reducción de costes.
Para el Credit Suisse, el reto que afrontan las empresas del país asiático es la innovación tecnológica y el desarrollo de nuevos productos, que no es fácil porque la industria china de las autopartes está muy fragmentada, con miles de pequeñas empresas nacionales, especializadas cada una en muy pocas piezas.
A esto se une que los fabricantes de componentes invierten menos del 1,5 por ciento de sus ventas en investigación y desarrollo, mientras que otros países productores invierten entre el 5 y el 10 por ciento. Además, la transferencia de tecnología desde los socios estratégicos extranjeros a las empresas chinas es muy lenta porque los fabricantes foráneos tienen sus propias sucursales en el país.
Como parte de la mejora en el mercado chino de los componentes del automóvil, los analistas de Credit Suisse esperan que las empresas grandes vayan absorbiendo a las pequeñas, de modo que se cree un grupo más reducido y más competitivo.
El Gobierno chino tiene como objetivo que la industria de las autopartes aumente sus exportaciones de los 22.000 millones de dólares (unos 16.000 millones de euros) en el 2006 a 40.000 millones de dólares (29.340 millones de euros) en el 2010 y 100.000 millones (unos 73.500 millones de euros) en el 2020.
A pesar de que el Gobierno considera que la industria del automóvil recibe más inversión de la necesaria, en su XI Plan Quinquenal (2006-2010) está fomentando mucho el sector de las autopartes ya que, desde el año 2005, China es país exportador en este mercado en crecimiento.
Las amenazas al sector chino de componentes del automóvil proceden de las tensiones comerciales, la fluctuación del yuan y el aumento de los precios de las materias primas, según el informe.
La demanda interna de automóviles en China, fundamental para la industria del país, se espera que aumente hasta los ocho millones y medio de coches en el 2010 (fue de siete en el 2006), según informó Efe.
La producción anual total de vehículos prevista para 2010 es de 9 millones (7,3 millones en el 2006), con unas exportaciones del 10 por ciento de la producción total (5 por ciento en 2006).
La Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (máximo órgano planificador económica) prevé que el país cuente con cien millones de coches en 2020 y, por esto, quiere aumentar la producción hasta los 20 millones de vehículos, con un 30 por ciento de exportaciones.