Ya está habilitado el paso internacional Cristo Redentor
El túnel internacional Cristo Redentor, principal paso fronterizo que une a Argentina y Chile, fue habilitado hoy al tránsito, tras permanecer cerrado dos días por un temporal de nieve, informaron fuentes oficiales.
Los 2.500 camiones que se encontraban a la espera de cruzar el corredor internacional comenzaron a circular gracias a un operativo de tráfico coordinado por la Gendarmería y Vialidad Nacional, indicaron portavoces de este último organismo.
Los trabajos para abrir el paso de Cristo Redentor se vieron dificultados el martes en el lado chileno, debido a un alud de nieve en la cordillera de los Andes, mientras del lado argentino las máquinas de vialidad lograron despejar de nieve la ruta hasta la boca del túnel.
El paso Cristo Redentor, que une Santiago de Chile y la ciudad de Mendoza, en el oeste argentino, es la principal vía de transporte de carga entre los dos países, con una circulación media de 865 camiones diarios.
Proyecto ambicioso
Este tipo de situaciones adversas para el negocio logístico promete quedar, en parte, en el pasado. Al respecto, el Director de Vialidad Nacional (DNV), Nelson Periotti, recientemente destacó la "satisfactoria" evolución de la puesta en marcha conjuntamente con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), de un ambicioso plan integral de recuperación y transitabilidad en la ruta internacional a Chile, que aspira a reducir "a tan sólo 10 días", el número de jornadas en que el paso fronterizo Cristo Redentor permanezca cerrado.
Esta cifra significaría una mejora sustancial teniendo en cuenta que el promedio de los últimos años es de 37 días.
El titular de la DNV afirmó que "si bien no podemos desafiar a la naturaleza, con la implementación del Sistema de Manejo y control de Vialidad Invernal", especialmente diseñado para el Paso Internacional Cristo Redentor con autoridades de la Federación que preside Luis Morales, "procuraremos eficientizar y facilitar el tránsito de camiones lo más rápidamente posible después de cada tormenta de nieve".