• 17/12/2025
ALERTA

Se frena Tratado de Libre Comercio entre Brasil y México

El canciller brasileño, Celso Amorim, afirmó que por el momento no hay interés de lograr un acuerdo. Sin embargo, el funcionario no lo descartó a futuro
25/07/2007 - 14:01hs
Se frena Tratado de Libre Comercio entre Brasil y México

El gobierno de Brasil no está interesado, al menos por ahora, en negociar un acuerdo de libre comercio con México, afirmó el canciller Celso Amorim, poco antes de un viaje del presidente Luiz Inácio Lula da Silva a ese paí­s.


"Un Acuerdo de Libre Comercio no está en pauta en este momento, sino trabajos para la ampliación del ACE", (Acuerdo de Complementación Económica), dijo el ministro a periodistas.

Amorim conversó sobre las expectativas brasileñas ante el viaje de Lula a Ciudad de México, programado para el 6 y 7 de agosto próximo, en atención a una visita del presidente mexicano, Felipe Calderón.

"Aquí­ y ahí­ hay sensibilidades, pero (en el futuro) vamos a acabar llegando al libre comercio", apuntó el ministro.

En la visita a México, Lula y Calderón deberán dar impulso al acuerdo bilateral firmado en 2002 y que ha servido de marco para la reducción de tarifas de importación de un pequeño universo de productos comerciados entre los dos paí­ses.

En su encuentro con los periodistas en el palacio de Itamaraty, sede de la Cancillerí­a, el ministro dijo que el gobierno de Lula pretende impulsar la creación de un foro de altos ejecutivos de empresas, dedicado a la ampliación de negocios e inversiones bilaterales.

Se trata de un modelo similar al ya creado por Brasil con Estados Unidos e India y que ha servido para impulsar el comercio de la principal economí­a latinoamericana con esos socios estratégicos. La propuesta de alcanzar un acuerdo de libre comercio con Brasil partió de Calderón.

En los últimos años Brasil y México ensayaron negociar reducciones de aranceles, en un difí­cil camino que debe estar inscrito en el ámbito del Mercosur (Mercado Común del Sur), formado además por Argentina, Uruguay y Paraguay como socios plenos.

Amorim dijo que durante la visita de Lula serán firmados acuerdos de cooperación en energí­a, que incluirán petróleo y biocombustibles, así­ como sobre ciencia y tecnologí­a, según informó Efe.

La petrolera estatal brasileña Petrobras aspira a conseguir contratos de exploración de petróleo en aguas mexicanas, pero esa posibilidad está cerrada por lo menos por ahora porque la Constitución mexicana consagra la industria petrolera como exclusivamente estatal. Petrobras ya explora petróleo en aguas estadounidenses del Golfo de México y mantiene un contrato de prestación de servicios con Pemex, la estatal mexicana de los hidrocarburos.