• 15/12/2025
ALERTA

Cheques de pago diferido: mucho más rentables que un plazo fijo

La tasa neta promedio para descuentos a 180 dí­as llega al 15%, muy por encima del 9,5% que ofrecen hoy en dí­a los depósitos bancarios
03/08/2007 - 14:01hs
Cheques de pago diferido: mucho más rentables que un plazo fijo

En el primer semestre del año, se negociaron en la Bolsa porteña cheques de pago diferido por 313,5 millones de pesos, registrando un crecimiento de 62 por ciento respecto del mismo perí­odo del año pasado. Las operaciones de junio totalizaron 56,2 millones de pesos, muy cerca del registro máximo alcanzado en marzo pasado con 58,5 millones.


De esta forma, la operatoria con estos instrumentos creció 42 por ciento interanual y 9 por ciento respecto a abril, indicó un informe de Compañí­a Inversora Bursátil Sociedad Anónima (CIBSA). Por primera vez, el monto promedio por cheque operado se ubicó por encima de los 30.000 pesos. Por este motivo, el incremento marginal del volumen operado se explicó más por montos que por cantidad de operaciones. De hecho, la cantidad de cheques negociados en junio creció sólo 3 por ciento respecto al mes anterior, mientras que el volumen se expandió 9 por ciento para el mismo perí­odo.

Y en un escenario caracterizado por la falta de liquidez y la volatilidad del mercado financiero, las tasas promedio de los cheques de pago diferido pasaron del 10% al 12,8% anual.

De este modo, restando los costos, es posible descontar cheques a 60 dí­as a tasas netas del 12%, un valor que se ubica por encima de los plazos fijos, que en promedio rinden 9%.

Para los cheques a 90 dí­as, los cheques operan con tasas netas cercanas al 13%, mientras que a 180 dí­as, las mismas trepan al 15%, una cifra que contrasta con el 9,5% que ofrecen los depósitos.

"Es un momento inmejorable para apostar al mercado de cheques. Se están consiguiendo tasas más que atractivas", dijo Juan Manuel Montenegro, de Compañí­a Inversora Bursátil (CIBSA) al diario El Cronista.

Claves

  • Funcionamiento: existen dos tipos de cheques: patrocinados y avalados. En el primer caso, la empresa cotiza directamente sus cheques. En el segundo caso, la compañí­a los negocia a través de una Sociedad de Garantí­a Recí­proca (SGR), los cuales, son considerados menos riesgosos aunque pagan menos intereses.

    Para adquirir alguno de estos cheques basta tener una cuenta en algún banco o sociedad de bolsa que opere en el mercado. El Agente de Bolsa es responsable de hacer la oferta de compra luego de las indicaciones del interesado.


  • Costo: por cada operación, el agente cobra aproximadamente el 1% de comisión. Sin embargo, puede haber comisiones mí­nimas que hacen inviables los negocios por montos muy bajos. De este modo, si se quiere comprar un cheque por $1.000 y el agente cobra una comisión de $20, desaparece la rentabilidad. Es así­ como el monto mí­nimo recomendado es de $20.000.

  • Recomendaciones: los especialistas aconsejan no perder la oportunidad que se da hoy en dí­a. "A futuro es difí­cil ver como va a evolucionar el mercado, pero si el call se normaliza y el dólar baja, las tasas de descuento volverán a bajar", dijo Montenegro al matutino. Por otra parte, recomiendan apostar a cheques avalados y, si se quiere más rentabilidad, elegir aquellos patrocinados pero de empresas de primera lí­nea.