Chile promulgó histórico Tratado de Libre Comercio con Japón
La presidenta chilena Michelle Bachelet promulgó ayer el Tratado de Libre Comercio con Japón, que entrará en vigencia el próximo 3 de septiembre durante una visita oficial de la mandataria a ese país asiático.
"El acuerdo con Japón favorecerá a los consumidores chilenos y a la actividad económica general del país", aseguró Bachelet al promulgar la ley en
el Palacio de La Moneda.
"Chile se constituye en el primer país sudamericano en asociarse con Japón", recordó la presidenta, destacando que el acuerdo abrirá un mercado de
128 millones de personas para los productos chilenos.
Bachelet dijo que con la entrada en vigor del TLC, "más del 80% de los productos nacionales ingresarán a Japón con algún grado de preferencia arancelaria".
De ese total, casi el 70% gozará de arancel cero desde el primer día de vigencia, mientras que el resto tiene un calendario de reducción de gravámenes a cinco, siete, 10, 12 y 15 años, dijo Bachelet.
Chile envía a Japón principalmente cobre, metal del que es el mayor productor mundial. Además, Bachelet dijo que las estimaciones oficiales señalan que el TLC con Japón creará más de 50.000 puestos de trabajo en Chile, en las aéras de bienes y servicios.
Los dos países acordaron poner en marcha un TLC en noviembre de 2006. El acuerdo fue suscrito en marzo pasado y aprobado por el Senado chileno a fines de julio.
Radiografía del comercio
Según cifras del Banco Central, las exportaciones a Japón alcanzaron los u$s6.039,3 M en 2006, mientras que las importaciones desde el país asiático fueron de u$s1.065,7 M.
Chile tiene acuerdos comerciales entre otros, con China, Corea del Sur, Estados Unidos, México, Canadá y la Unión Europea.
Gracias al acuerdo con Japón, Chile accederá a "un mercado preferencial de 3.880 millones de personas, es decir, más del 60% de la población mundial", destacó la presidenta chilena, en alusión a la totalidad de los países con los que firmó tratados de libre comercio.