Commodities agrícolas: prevén altos precios por diez años más
Los precios de los productos agrícolas se recuperan: buenas noticias para algunos productores, pero no para los consumidores.
Esto es lo que sugiere el "Informe de Situación y Perspectivas de la Agricultura y la Vida Rural en las Américas 2007", que analiza el desarrollo sostenible del medio rural en esa región a través de los cuatro objetivos estratégicos señalados por los ministros de agricultura en el Plan AGRO 2003-2015: la competitividad, la equidad, la sustentabilidad y la gobernabilidad de la agricultura y los territorios rurales de las Américas. (Descargue el informe completo desde "Documentos relacionados")
Según el informe, publicado por el Instituto Interamericano de cooperación para la Agricultura (IICA), "en los últimos años, los precios internacionales de los productos agrícolas han experimentado una fuerte recuperación. Las proyecciones del Instituto de Investigaciones en Políticas Agrícolas y Alimentarias sugieren que, en el mediano plazo, los precios que regirán para el maíz y los aceites vegetales serán 50% más altos que los que en promedio se dieron en la década pasada; el trigo y los productos lácteos serán 40% más costosos; las semillas oleaginosas y el azúcar entre 20% y 26% más caros; y los precios de las carnes serán entre 12% y 14% más altos.
Hoy por hoy, la excelente performance de los precios de los bienes agrícolas, que apuntan a batir récord históricos, garantizan un alto ingreso de divisas y un buen nivel de retenciones. Esto permitiría descomprimir la dependencia del ingreso de capitales financieros y aminorar el impacto internacional, como la actual crisis hipotecaria de EEUU.
De este modo, si bien los países emergentes se ven afectados por la tendencia de los inversores a desprenderse de sus bonos, la Argentina puede compensar la salida de fondos con el ingreso de divisas por la venta de soja y cereales. Jorge Vasconcelos, economista jefe del IERAL aseguró a infobaeprofesional.com que "hasta ahora se ve que el tema financiero está afectando al sector real en EEUU y en Europa, pero no significativamente a los emergentes".
En el caso puntual de la Argentina, consideró que juega un papel clave el factor commodities: "los altos precios generan que la economía tenga una suerte de flotador". (Ver nota: Argentina se refugia de la crisis financiera a puro commodities)

En el último quinquenio (2002-2007); los productos agrícolas (rubro de alimentos y bebidas) mostraron aumentos significativos de 6,5% como promedio anual, lo que revierte la situación de precios bajos de años anteriores. Con excepción del cacao en grano, han incrementado los precios internacionales de todos los principales rubros.
América lidera el mercado de exportación
Por otra parte, según el informe, América continúa siendo la principal región exportadora neta de productos agrícolas, seguida por Oceanía. Es destacable el hecho de que ífrica, que históricamente ha sido una región netamente importadora de productos agrícolas, haya tenido superávits desde 2004.
El resto de las regiones del mundo mantienen balanzas comerciales agrícolas negativas.

La competitividad del comercio agrícola de América, medida a través del indicador de la ventaja comparativa revelada (VCR), fue positiva y creciente durante el período 2000-2005.
Esto se explica principalmente por la tendencia creciente de la VCR agrícola de la Región Sur, ya que del resto de regiones, tres han mantenido su VCR estable (Norte, Andina y Central) y el Caribe presentó una tendencia decreciente, que incluso en el 2004 se volvió negativa.
Sin embargo, la participación de América en el comercio mundial de productos agrícolas viene decayendo desde el 2000. Ello se debe a que sus exportaciones agrícolas han presentado un menor dinamismo en comparación con el resto de las regiones del mundo. Mientras que las exportaciones agrícolas del mundo crecieron a una tasa de 10,5% anual durante el período 2000-2005, el crecimiento anual de las exportaciones agrícolas de América apenas alcanzó el 7,1%.
Las exportaciones agrícolas de América se concentran principalmente en commodities, de los cuales el poroto de soja es el más importante (8,5% de las exportaciones agrícolas). En cambio, las importaciones agrícolas se dan principalmente en productos procesados. Esta tendencia se ha acentuado en los
últimos años.