Venezuela comprará maquinaria agrícola nacional por u$s17 M
Además de la venta de cosechadoras, tractores, sembradoras y otros equipos por 113 millones de dólares que se prevén para este año, enmarcado en un convenio firmado entre la Argentina y Venezuela, ahora la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma) participará en la provisión de maquinaria extra para la siembra de 50.000 hectáreas de girasol y 30.000 de poroto en Venezuela.
Se trata de un proyecto del Ministerio de Agricultura y Tierras de ese país, y que permitirá que los fabricantes nacionales coloquen 100 cosechadoras y unas 200 sembradoras, entre otros equipos, por un total de 17 millones de dólares, tentativamente.
Esta venta, señalaron desde la Cámara, es adicional al acuerdo firmado entre el presidente Néstor Kirchner y su par venezolano Hugo Chávez. A través del mismo, los fabricantes argentinos esperan colocar maquinaria por u$s155 M más el año próximo.
Según informó La Nación, al acuerdo se van a sumar proveedores de semillas. Se habla de unas 200 toneladas de semillas girasol, que podría representar un negocio de 3,6 M de dólares.
Importaciones de ganado y leche
Por otra parte, el ministerio venezolano importará desde la Argentina y otros países de la región 40 mil reses preñadas para carne y leche, con el objeto de resolver problemas de desabastecimiento interno de esos productos.
En un comunicado, el viceministro de Economía Agrícola, Richard Canán, indicó que se han hecho negociaciones para traer los animales de Argentina y otros seis mercados, a través de una cooperativa estatal.
El funcionario señaló que trabaja en el aumento de la producción nacional de carne, mediante el financiamiento a los productores para el mejoramiento de los corrales y del procesamiento de la leche, según un despacho de la agencia Ansa.
Venezuela enfrenta una insuficiente producción agropecuaria en distintos rubros, lo que ha obligado a las autoridades a importar productos y a tomar medidas para evitar el contrabando y las exportaciones.