La UE planea eliminar aranceles a la importación de cereales
La Unión Europea propondrá eliminar las tarifas aduaneras a la importación de cereales durante un año, con el objetivo de afrontar la creciente demanda del sector, anunció este miércoles la Comisión Europea, tras una idea presentada por la ministra de Agricultura española, Elena Espinosa.
Lo hizo en el marco de una reunión en Bruselas con sus homólogos de los 27, que decidieron pedir a la Comisión Europea formular una iniciativa al respecto, señaló el portavoz Michael Mann. "La comisaria (europea de Agricultura, Mariann) Fischer Boel presentará en los próximos días una propuesta" para eliminar los derechos aduaneros sobre las importaciones de cereales, indicó.
La medida sería por un periodo de un año, del 1 de julio de 2007 al 30 de junio de 2008, y necesitará de la aprobación de los Veintisiete antes de ser puesta en práctica. Según fuentes europeas, sólo Francia habría expresado ciertas reservas concernientes a la dificultad de volver a aplicar los aranceles una vez eliminados y los riesgos de importar productos que incluyan OGM (Organismos Genéticamente Modificados).
La posible eliminación de los derechos aduaneros se suma a otra medida adoptada este miércoles por los ministros de la UE para enfrentar la crisis por el alza de los precios del sector: el aplazamiento por un año de la retirada obligatoria de tierras dedicadas al cultivo de cereales.
Esta iniciativa, presentada por la Comisión Europea, sitúa en un 0% el porcentaje de cultivos que es obligatorio abandonar durante la próxima campaña por la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) de los cereales, actualmente fijado en un 10%. Según indica Bruselas, la propuesta animará a los productores europeos a obtener una cantidad adicional de entre 10 y 17 millones de toneladas de cereales en 2008.
"En España las consecuencias serían poder cultivar unas 730.000 hectáreas más y eso ayudaría a aumentar la oferta y como consecuencia toda la situación que estamos viviendo en el mercado de cereales", dijo la ministra Espinosa al referirse al efecto de la medida en su país.
La cosecha europea de 2006, de tan sólo 266 millones de toneladas, ha sido inferior a lo esperado debido a las malas condiciones meteorológicas. Se estima que la cosecha de cereales de 2007 será incluso menor a la del año anterior. En tanto, los precios de los cereales, y en concreto del trigo, han alcanzado niveles récord en los últimos meses, impulsados por una fuerte demanda que la oferta es incapaz de suplir.
Tanto Espinosa como su homólogo portugués Jaime Silva, cuyo país ejerce la presidencia de la UE, coincidieron en señalar que la creciente demanda en el sector de los cereales va a continuar, y por ello Europa debe buscar medidas a largo plazo para hacer frente a esta nueva situación.
Silva admitió que entre esas soluciones podría estar la de crear "reservas estratégicas" europeas para responder a cambios climáticos o situaciones de conflicto, aunque ello recién podría darse tras la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), cuyo debate se abrirá el año próximo con el objetivo puesto en 2013, según AFP.