• 20/12/2025
ALERTA

Casi 100 empresas cierran negocios en Expocruz 2007

El Ministerio de la Producción bonaerense participará con Pyme de esa provincia de una de las ferias multisectoriales más importantes de la región
27/09/2007 - 14:01hs
Casi 100 empresas cierran negocios en Expocruz 2007

La ministra de la Producción bonaerense, Débora Giorgi inauguró ayer en Bolivia el Pabellón bonaerense en la 32ª Edición de la Feria Expocruz que se realiza entre el 21 y el 30 de setiembre, en Santa Cruz de la Sierra. De la muestra, considerada una de las más importantes de América Latina, participan casi 100 expositores de la provincia de Buenos Aires en un stand de 600 metros cuadrados.


La titular de la cartera productiva recorrió los stands de las Pyme bonaerenses en esta Feria que es visitada diariamente por más de 50 mil personas y cuenta con 2.200 expositores. El 40 por ciento de ellos provienen de la Unión Europea, Alemania, España, Italia y Holanda, China, India, Kenia, Estados Unidos y Sudáfrica. Sin embargo la presencia más relevante es de Latinoamérica, con todo el MERCOSUR ampliado (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Venezuela, Perú, México y Bolivia).

Según indicó Giorgi "esta Feria está considerada, por su ubicación estratégica, como una oportunidad muy importante para que nuestras Pyme prueben su capacidad y competitividad en el mercado latinoamericano, al mismo tiempo que se hacen conocidas en los mercados asiáticos, europeos y norteamericano". Es que las caracterí­sticas de este evento permiten tanto la venta directa como la promoción de productos bonaerenses y la participación en la ronda de negocios. Además, su orientación a la difusión de productos de las Pyme industriales, hace de ExpoCruz una oportunidad para la Provincia que concentra más del 60 por ciento de las Pyme exportadoras del paí­s.

Los 96 expositores bonaerenses de 20 municipios –entre empresas, Agencias de Desarrollo regional y gremiales empresarias- ocupan una superficie de 600 metros cuadrados, en parte, dentro del Pabellón Argentino. El 50 por ciento de las empresas que llevó la Provincia a Expocruz se presentan por primera vez a esta Feria y pertenecen a una gran diversidad de sectores productivos: autopartistas, desarrollo de software, material para la construcción, vestimenta de cuero, equipamiento eléctrico, equipamiento médico, manufacturas de plástico y griferí­a. Muchas de estas PyMEs ya concretaron ventas, como es el caso de una fábrica de generadores eléctricos, persianas y motores para cortinas.

La Ministra bonaerense explicó, respecto del mercado Boliviano, que la Provincia de Buenos Aires participa en el 50 por ciento de las ventas totales del paí­s a Bolivia. Además, el 73 por ciento de las MOI que compra Bolivia, se producen en la Provincia de Buenos Aires.

La participación bonaerense es la más grande en la historia de la representación de la provincia de Buenos Aires en Expocruz –en 2006 participaron 77 expositores-. Para esto el Ministerio de la Producción brindó a las Pyme participantes apoyo técnico y financiero subsidiando el 65 por ciento del costo del stand terminado.

La feria Expocruz –nacida en 1962- es la multisectorial más relevante de la región, que además de constituir un evento de promoción comercial, permite la venta directa. En la edición 2006 participaron 20 paí­ses (Alemania, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, China, Estados Unidos, España, Holanda, India, Italia, Kenia, México, Paraguay, Perú, Rusia, Siria, Sudáfrica, Uruguay, Venezuela). También se realizan rondas de negocios que el año pasado involucraron a 700 empresas, que mantuvieron alrededor de 7.500 reuniones.

Para este año los principales sectores representados en esta exposición son el Automotriz, Cueros, Turismo, Servicios, Telecomunicaciones, Informática, Arte y Cultura, Cosméticos, Petroleras, Alimentos y Bebidas, Educación, Mueblerí­a, Plásticos, Equipamiento para el Hogar, Joyas, Pecuaria, Textiles, Construcción, Industria y Agroindustria.

El mercado boliviano
Bolivia es hoy un importante mercado para los productos bonaerenses. Ese paí­s tiene una población de 9,4 millones de habitantes, de los cuales la población económicamente activa representa un 60%. Su PIB fue de 9.300 millones de dólares en 2006, con un crecimiento del 4% con respecto al año anterior. El PIB per cápita es de u$s1.010.

Bolivia importa del resto del mundo 2.800 millones de dólares y sus importaciones crecen al 20 por ciento anual, siendo el 80 por ciento de las mismas, importaciones de manufacturas. Paradójicamente la Argentina, sólo abastece a Bolivia en el 17 por ciento de sus compras.

Por su parte, las exportaciones de la provincia de Buenos Aires en 2006 fueron de u$s190 millones, lo que representa un 51% de las ventas totales del paí­s. Las exportaciones provinciales tuvieron un crecimiento del 14% con respecto al año 2005.