Cancillería exportó su modelo de comercio exterior a Ecuador
IEcuador se ha transformado en uno de los principales socios estratégicos de la Argentina en la región. Prueba de esto es que, en el marco de la reciente visita del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se firmaron 15 nuevos acuerdos bilaterales. Los mismos, se sumaron a los 18 que ya se habían acordado durante la era Kirchner.
De este modo, con un total de 33 pactos en su haber, Ecuador es el cuarto país con el que más se profundizaron las relaciones bilaterales durante la actual gestión, sólo superado por Venezuela (50), Chile (41) y Bolivia (36).
A fines de septiembre, durante la gira del primer mandatario ecuatoriano, también se oficializó la apertura de un consulado general en Guayaquil, con el objetivo de incrementar el comercio bilateral y promover las exportaciones.
Entre los acuerdos se destaca un protocolo de cooperación en materia de sanidad agropecuaria y uno de complementación industrial en el área metalmecánica. Sin embargo, el más llamativo, por tratarse de un hecho inédito, fue el que fijó las bases para aumentar la sinergia entre ambas Cancillerías.
Se trata del Memorando de Entendimiento sobre Colaboración en Materia de Acciones de Promoción Comercial, firmado por el canciller Jorge Taiana y su par ecuatoriana, María Fernanda Espinosa Garcés.
A partir del mismo, la Argentina acaba de exportar su modelo de comercio exterior a Ecuador, desde el know how hasta el software.
Para ello, una comitiva oficial compuesta por el subsecretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler, junto a un numeroso grupo de funcionarios y técnicos de esa subsecretaría, viajaron a Quito para, a lo largo de cuatro días, asesorar al gobierno ecuatoriano en la implementación del sistema.
En diálogo con infobaeprofesional.com desde Ecuador, el embajador Kreckler explicó que "durante las últimas semanas estuvimos trabajando para entregarles a los funcionarios ecuatorianos, un relevamiento completo de toda su oferta exportable y la prospección que sus productos tienen en los mercados internacionales, especialmente en el argentino".
Según el funcionario, a partir del cruzamiento de la demanda mundial con la oferta exportable, "van a poder evaluar con gran precisión dónde les conviene colocar sus productos".
De este modo, el gobierno de Correa ahora cuenta con un plan para desarrollar 25 mercados prioritarios y también ya tienen definidos los 50 productos que tendrían las mejores posibilidades de inserción en el mundo.
Como un segundo paso, desde la cartera que comanda Taiana, también se acordó que durante los próximos meses otra comitiva viaje nuevamente a ese país para desarrollar un portal semejante al que posee la Cancillería, Argentina Trade Net, donde confluyen oportunidades comerciales, información sobre misiones comerciales y perfiles de mercados.
Luego, antes de que finalice el primer semestre de 2008, Cancillería organizará una misión multisectorial a Ecuador conformada por aproximadamente 30 importadores, de modo de incentivar las compras desde ese mercado.
Radiografía
Durante los primeros ocho meses del año, según datos de Abeceb.com, la Argentina exportó bienes a Ecuador por u$s225 M, un 14% más que el mismo período del año pasado.
Por otra parte, teniendo en cuenta que, durante enero-agosto las importaciones desde ese país sumaron u$s55 M, la Argentina ostenta un amplio superávit comercial.
A la hora de analizar los intercambios se observa una gran diferencia: mientras que los envíos de la Argentina están sumamente diversificados, en el caso de las ventas ecuatorianas, hay una marcada concentración.
Respecto de la Argentina, los tres principales productos que exporta a Ecuador son pellets de soja, aceites y manufacturas de hierro, con una participación total de casi 47%.
Como contrapartida, los tres productos que más exporta Ecuador a la Argentina están conformados por frutos, preparaciones de pescados y crustáceos y de hortalizas y frutas. En conjunto, representan el 83% de los envíos globales.
Según Kreckler, "con estas medidas vamos a tratar de equilibrar el gran saldo favorable que tenemos con Ecuador"
El propio canciller Taiana, según un comunicado oficial divulgado ayer por la tarde, expresó que "con algunos países latinoamericanos, especialmente, nos interesa el comercio de doble vía, y cuando tenemos una balanza superavitaria amplia para la Argentina queremos ayudar a reducir lo que implica un déficit para el otro país".
Experiencia
A la hora de trazar un balance de la experiencia, Kreckler destacó que "no solamente les hicimos entrega de software, sino que además formamos talleres con los distintos funcionarios donde les transmitimos el expertice que desarrollamos durante los últimos cuatro años y que nos permitió duplicar nuestras exportaciones, al pasar de u$s25 mil a u$s50 mil millones de dólares".
"En Ecuador están muy satisfechos y para nosotros fue muy interesante, porque pudimos transmitirles cómo fue el trabajo que desarrollamos desde la salida de la crisis, en el 2003, porque en los noventa el país estaba más enfocado en un proyecto importador que exportador y hemos logrado diseñar y articular un mecanismo de promoción que ha tenido éxito", agregó.
En lo que va del año, Cancillería también colaboró difundiendo la experiencia del Plan de Acción de la Argentina en Paraguay, Guatemala y Bolivia.
En este sentido, Kreckler no dio por descartado poder llevar el mismo plan de cooperación que se compartió con Ecuador a "otras cancillerías de Latinoamérica".
Juan Diego Wasilevsky
juandiego@infobae.com
(c) infobaeprofesional.com