• 12/11/2025

Textiles alertan por mayor ingreso de productos de origen chino

Desde la Fundación Pro Tejer mostraron su preocupación. Aseguran que las importaciones se aceleraron "pronunciadamente" en lo que va del año
08/11/2007 - 14:01hs
Textiles alertan por mayor ingreso de productos de origen chino

La Fundación Pro Tejer informó hoy que la importación de productos de la cadena de valor de la agro industria textil y de indumentaria originarios de China registró "una dinámica ascendente durante el perí­odo 2002-2007" y "se aceleró pronunciadamente" entre enero y septiembre pasados.


La entidad recordó que en 2002 se importaron textiles por 18 millones de dólares, pero destacó que en 2006 el ingreso de productos chinos se elevó a 71 millones.

"Si bien ese crecimiento es muy significativo -se registró una tasa anual promedio de crecimiento del 41%-, en enero-septiembre de este año hubo ingresos por 157 millones de dólares, lo que implica una tasa de crecimiento de 206% respecto del mismo lapso de 2006", señaló Pro Tejer.

El informe de la fundación destacó que "una tendencia con similares caracterí­sticas se observa al analizar la evolución de los volúmenes importados por kilogramos".

Mientras la importación durante 2002-2006 aumentó a una tasa promedio de 54%, "en los primeros nueve meses de 2007 el crecimiento de la importación se disparó, creciendo al 186%", precisó la entidad.

Según Pro Tejer, "esta tendencia más moderada en el crecimiento del volumen, en relación con los valores en dólares, se explica por el mayor precio promedio por tonelada de la mercaderí­a ingresada al paí­s".

Esta dinámica, añadió, "no significa que haya habido aumentos generalizados de precios", ya que, por el contrario, "en general se observan bajas de los principales productos importados, comportamiento que, a su vez, promovió su ingreso masivo al paí­s".

El informe agregó que "el motivo fundamental del incremento del precio promedio por tonelada importada fue que, en los últimos años, como tendencia general, ha ido ingresando una canasta de productos con mayor valor agregado".

Es decir, más cantidad de importaciones de los últimos eslabones de la cadena de valor (prendas de vestir y artí­culos para el hogar, principalmente).

En relación al total importado, como consecuencia del más acelerado crecimiento en el ingreso de productos chinos que del resto de los orí­genes, se aprecia una mayor participación de la importación originaria de China.

"En particular, se puede observar un fuerte desplazamiento de la importación brasileña, que estructuralmente en la última década poseí­a una participación en torno a la mitad de lo importado", sostuvo Pro Tejer.

Los tejidos de punto aparecen como el principal grupo de productos más importados desde China, tanto en valores (14,5 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2007) como en volúmenes (4.800 toneladas en el mismo lapso).

"Quizás lo más llamativo sea el fenomenal crecimiento exhibido en el último año: casi 9.000%", señaló la entidad.

Asimismo, según informó Télam, la entidad destacó que "la estrategia de penetración ha sido la continua caí­da de los precios de importación de ese producto, que en 2007 bajaron 14% respecto de 2006".

Los siguientes lugares entre los mayores grupos de productos importados lo ocupan los hilados y tejidos sintéticos; prendas de vestir; y telas de denim, con un crecimiento muy fuerte en los primeros nueve meses de 2006, y en la mayorí­a de los casos con "sensibles bajas en los precios promedio de importación".