Brasil intensifica su lucha contra subsidios agrícolas de EEUU
Brasil anunció este jueves que solicitó al órgano de Solución de Controversias de la Organización Mundial de Comercio (OMC) un panel para examinar los subsidios agrícolas de Estados Unidos entre 1999 y 2005, informó el canciller Celso Amorim.
"Hicimos el pedido recién ahora porque se acabó el plazo de consultas. Sería extraño no presentarlo. Terminado el plazo normal, pedimos el panel, sabiendo ya que en la primera reunión (del í rgano de Solución de Controversias) no será aceptado", dijo Amorim a la prensa.
Ese órgano deberá mantener una reunión el 19 de noviembre para decidir sobre el pedido formulado por el gobierno de Brasil. En esa reunión "cualquier país puede presentar un veto, y Estados Unidos probablemente vetará. O tal vez no. Si presenta el veto, suponemos que en la reunión siguiente (el pedido) será aceptado".
Según la cancillería brasileña, los subsidios estadounidenses a la agricultura en 1999, 2000, 2001, 2002, 2004 y 2005 excedieron el máximo anual de aproximadamente 19.000 millones de dólares previsto en compromisos asumidos por Estados Unidos con la OMC.
Según Amorim, "es un derecho que los países tienen de cuestionar las políticas que consideran inconsistentes ante la OMC, y eso es lo que hicimos".
No obstante, el propio canciller añadió su esperanza de que "la Ronda de Doha termine antes que la resolución de este diferendo".
Al ser interrogado si el pedido de panel podría tornar más difícil un acuerdo en el ámbito de las negociaciones comerciales de la Ronda de Doha, Amorim recordó que cuando hubo pedidos similares con relación al algodón y el azúcar ello acabó por ayudar en las negociaciones.
"No presentamos el pedido para perjudicar o ayudar a las negociaciones de Doha. "¿Puede ayudar? Puede, pero en general no podemos escoger en qué momento surgen esos conflictos", acotó.
El ministerio brasileño de Relaciones Exteriores informó que es posible que Canadá también presente a la OMC un pedido de panel por el mismo tema. "Los dos países han coordinado posiciones en la preparación de sus respectivos casos", informó la cancillería.
Brasil es uno de los líderes del Grupo de los 20 países en desarrollo (G20), que reúne a muchos de los países subdesarrollados y emergentes de los 151 miembros de la OMC, especialmente aquellos que podrían beneficiarse de una mayor apertura agrícola mundial, según AFP.