• 6/11/2025

Subas en el precio del etanol perjudican exportaciones de Brasil

Los precios domésticos del biocombustible subieron por problemas en las cosechas y se complica cerrar nuevos contratos de ventas al exterior
12/11/2007 - 14:01hs
Subas en el precio del etanol perjudican exportaciones de Brasil

Los precios del etanol subieron la semana pasada entre un 8 y un 12 por ciento en Brasil y avanzarí­an más en los próximos dí­as, lo que frenarí­a la firma de nuevos contratos de exportación, dijeron el viernes corredores.


Los retrasos en la recolección causados por lluvias registradas en la principal región cañera de Brasil en las últimas dos semanas contribuyeron al alza de los precios, que habí­an permanecido estables desde fines de mayo. Algunos ingenios ya finalizaron las labores de la campaña 2007/08.

"Los precios domésticos del etanol están mucho más altos y la ventana para las exportaciones se ha estado estrechando," dijo Marcelo Andrade, director de la corredurí­a Ecoflex.

"El mercado aún está demandando, pero los vendedores han estado reteniendo sus existencias porque entramos en el perí­odo entre cosechas," agregó.

El precio de las ofertas de exportación subió levemente recientemente, pero los valores actualmente están por debajo de los del mercado doméstico, dijeron corredores.

Las ofertas de compradores europeos por el etanol anhidro oscilaron en entre 460 y 470 dólares FOB por metro cúbico (1.000 litros) en el puerto de Santos, desde los entre 435 y 440 dólares de hace unas dos semanas.

Pero tendrí­an que ubicarse en unos 500 dólares FOB por metro cúbico para igualar los precios domésticos, explicaron.

En el mercado local, el etanol anhidro fue negociado a 820-830 reales (477 dólares), mientras que el etanol hidrato a 900 reales (515 dólares) por metro cúbico en puerta de ingenio incluyendo los impuestos.

Algunos corredores también destacaron una falta de etanol en los ingenios que cumplan con las especificaciones establecidas por compradores europeos, que son más estrictas que las normas brasileñas para los anhidros.

Además, la apreciación de la moneda brasileña, el real, que avanzó un 1,4 por ciento frente al dólar en las últimas dos semanas, no ha alentado las exportaciones, porque la debilidad de la moneda estadounidense reduce las ganancias de exportación.

"Aunque no tomáramos en cuenta el tema de las especificaciones, dudo que hubiera algún nuevo acuerdo de exportación. Los compradores no están mostrando ninguna intención de mejorar sus ofertas," dijo un operador.