Continúan las críticas del campo por suba de retenciones
Productores y dirigentes del agro nacional volvieron a cuestionar este lunes el aumento que el Gobierno dispuso en las retenciones a ventas externas de granos y el complejo oleaginoso, que determinará una fuerte transferencia del fondos sectoriales al Estado.
Entre tanto, operadores del circuito granario local también habían expresaron incertidumbre, a raíz de que hasta ayer continuaban cerrados los correspondientes registros de exportación para anotar las ventas comprometidas al exterior.
En ese contexto, desde el ruralismo confederado, el vicepresidente del movimiento, Néstor Roulet, afirmó que el país "está perdiendo la oportunidad de distribuir riqueza sin limosnas".
El dirigente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), sostuvo que "Argentina está perdiendo una oportunidad histórica de generar riqueza para empezarla a distribuir, sin limosnas" y anticipó que la dirigencia rural consultará con las bases "las acciones a seguir", para expresar el rechazo del sector al aumento de retenciones.
Por su parte, empresarios líderes de la exportación granaria afirmaron que "se profundiza la incertidumbre" en la actividad, habida cuenta del "fuerte encarecimiento que significa mantener buques parados, a un costo superior a 25 mil dólares por cada día de demora en cargar" la mercadería. Roulet, en tanto, explicó que al perder el país una oportunidad histórica para generar riqueza, "sin limosna, con educación, salud y las mismas oportunidades para todos los argentinos, corremos el riesgo de volver a tener ciclos de 10 ó 15 años".
En opinión del dirigente, "el razonamiento del Gobierno es: quiero tener el pan barato porque quiero seguir teniendo gente en la pobreza y nosotros decimos yo quiero tener un pan barato pero con un trigo caro, porque, frente a ese escenario, en lugar de hacer 5 hectáreas, el año que viene voy a hacer 6, 7 u 8", explicó en diálogo con la prensa.
Eso significaría una mayor producción y "consecuentemente, un mayor saldo exportable", aseveró.
Por otra parte, aseguró que el "estratega" del aumento en las retenciones "es el actual Presidente. Todas las falsedades que dijeron fueron mentiras para ocultar que el Gobierno, por las elecciones, gastó un 40 por ciento más de lo que se había presupuestado en el 2006 para el 2007".
Roulet no vaciló en señalar que el "famoso superávit fiscal que era una de las banderas, se licuó y hay que dejarle al próximo Gobierno algo más o menos armadito, y el estratega dijo: bueno, pongamos más retenciones al campo".
El dirigente anticipó que el agro "esperará el mandato de sus bases", al tiempo que propuso "pensar en medidas de fuerza, que es la manera de instalar un tema. Empezar a movilizar a los productores y empezar a decir la verdad", subrayó. Aseguró, además, que las entidades del campo "no tenemos fuerza para comunicar" y remarcó que "no tenemos la fuerza monetaria para hacerlo. Es como si yo quisiera pelear con Tyson, que es el Gobierno", ejemplificó.
Además, Roulet explicó que "el Gobierno difunde que esta medida será una gran ayuda al consumidor, cuando es una mentira, porque el 60 por ciento de las exportaciones no inciden en la canasta básica y para el otro 40 por ciento hay instrumentos muchos más efectivos", concluyó según DyN.