Reabren parcialmente registros para exportar soja y trigo
La Secretaría de Argentina firmó ayer una resolución para reabrir los registros de exportación de soja y trigo a partir de hoy martes.
Los permisos para vender trigo al extranjero estaban cerrados en Argentina desde marzo y los de la soja habían sido suspendidos la semana pasada, cuando también se elevaron los impuestos a las exportaciones de granos.
La reapertura suscrita por el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, incluirá una reducción del período que media entre que se registra la exportación y se embarcan los granos, que hasta el momento era de un año.
De este modo, la normalización de ambos mercados no será total:
- En el caso del trigo, el lapso entre el registro de la operación y el embarque se redujo de un año a 90 días.
- En el caso de la soja se estipula ese período en 120 días.
El caso más crítico es el del trigo: los exportadores tenían comprometidos contratos por aproximadamente cinco millones de toneladas. De hecho, hasta llegó a caer un contrato millonario a principios de mes. Molino Pacífico, un establecimiento brasileño que procesa unas 800.000 mil toneladas de trigo, no pudo seleccionar un barco para un cargamento que debería comenzar el 15 de este mes porque la empresa argentina que le vendió los granos no recibió el permiso necesario del Gobierno para poder exportar.
En el caso del maíz, no hay planes inmediatos para reabrir el registro, según señaló recientemente un portavoz del Gobierno.
La ley argentina estipula que los exportadores deben pedir autorización a las autoridades para realizar negocios con otros países.
Argentina es uno de los principales proveedores mundiales de bienes agropecuarios como el trigo, el maíz y la soja, pero los elevados precios internacionales alimentaron la inflación y el Gobierno dispuso una serie de medidas tendientes a reducir los precios de los alimentos.
El aumento impositivo a la exportación de soja llevó la tasa al 35 por ciento, desde el 27,5 por ciento; la del trigo al 28 por ciento, desde el 20 por ciento; y la del maz al 25 por ciento, desde el 20 por ciento, según Reuters.