• 8/11/2025

El Gobierno aumentó retenciones a la exportación de petróleo

El anuncio se da tras la suba aplicada a los granos la semana pasada. Se enmarca en el plan "blindaje" a Cristina para garantizarle un alto superávit
15/11/2007 - 12:36hs
El Gobierno aumentó retenciones a la exportación de petróleo

El Gobierno confirmó la aplicación de una suba en las tasas que se aplican a los enví­os al exterior de los combustibles para evitar que se incrementen los precios locales, luego de la suba del crudo, y para consolidar el superávit fiscal.


Sin embargo, aún no se informó públicamente el incremento exacto de las retenciones.

En una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el actual ministro de Economí­a, Miguel Peirano, aseguró que el objetivo es "mantener equilibrados los precios en el mercado interno" y "las retenciones son un instrumento apto para garantizarlo",

Al mismo tiempo, el funcionario aclaró que "los valores de corte preservarán la rentabilidad del sector y las condiciones en materia de inversión" y agregó que "cada producto tiene un valor de referencia diferencial por la estructura de sus costos".

Así­, mediante una resolución (aún no publicada), el Gobierno estableció valores de "corte o referencia" para el petróleo, naftas, y ciertos derivados del petróleo.

Trascendió que el nuevo cuadro de retenciones se definirá a partir del establecimiento de valores de referencia y de corte para cada uno de los productos y se calculará teniendo en cuenta las variables de: precio internacional del petróleo y el valor de corte.

Peirano indicó que "se ha decidido incrementar las retenciones a las exportaciones de petróleos, naftas y derivados" y que mediante la resolución 394.

Por su parte, el ministro de Planificación, Julio de Vido, repitió las palabras de Peirano al asegurar que "la medida apunta aproteger al mercado interno" en un contexto de "volatilidad de los precios internacionales".

"La medida hace retrotraer los precios al mes de julio", sostuvo, para luego agregar que esto garantizará "un equema más competitivo para la economí­a en general".

Fuentes consultadas por DyN indicaron que, en los hechos implica que el excedente de un precio internacional del barril de crudo superior a 45 dólares queda ahora para el Estado.

Al dí­a siguiente de la publicación de la nueva resolución en el Boletí­n Oficial, comenzará a regir el siguiente criterio gubernamental:

  • Si el precio internacional (Pi) del petróleo supera o iguala al valor de referencia (fijado en 60,9 dólares) el derecho de exportación se calculará en base a una fórmula especí­fica que relaciona al Pi con el Valor de Corte (VC) establecido.
  • De esta manera, con un precio en torno a los 95 dólares el barril, 53 dólares quedan para el Estado (56 por ciento) y 42 dólares para el exportador (44 por ciento).
  • Si se considerara el anterior esquema, el fisco ingresarí­a 42,7 dólares (45 por ciento) y el resto (55) quedarí­a en manos del exportador.

Hasta hoy, las retenciones sobre las exportaciones en las nafta y gasoil, las retenciones se ubicaban en el 5%, mientras que alcanzan el 45% sobre las del crudo.

Ante la posible suba, las empresas salieron a verificar que las estaciones de servicio no tuvieran aumentos de precios excesivos en las naftas, ya que, según los consumidores, las subas han llegado a ser hasta del 14 por ciento.

Más allá de lo que sostiene el Gobierno, la opinión de las empresas no coincide, ya que las ventas de nafta al exterior les permiten compensar las pérdidas que les supone mantener los precios actuales del mercado interno.

image placeholder"Blindar" a Cristina
El tema de las cuentas públicas hoy es motivo de preocupación para el Gobierno. Con el aumento del gasto público se fue erosionando cada vez más el superávit fiscal. De hecho, hubo una caí­da de más de 18% durante los primeros nueve meses del año. 

En este contexto, el plan de la actual administración es que la flamante presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, asuma con superávit fiscal, superávit externo y reservas más que suficientes para garantizar un dólar estable. (Ver nota: "Evalúan un plan para "blindar" a Cristina Kirchner") 


© infobaeprofesional.com