• 8/12/2025
ALERTA

OMC: abandonan esperanza de acuerdo para 2007

Los textos sobre los cuales se deberí­an negociarse concesiones agrí­colas serán publicados a partir de 2008. Sin estos documentos no hay acuerdo posible
19/11/2007 - 13:51hs
OMC: abandonan esperanza de acuerdo para 2007

La publicación de un texto que sirva como base para un acuerdo sobre agricultura dentro de la ronda de Doha de la Organización
Mundial de Comercio (OMC) se retrasó a principios de 2008, informaron fuentes diplomáticas el lunes.


Los delegados de los 151 paí­ses miembros de la OMC van a dejar pasar un nuevo plazo, establecido para avanzar en las negociaciones de la ronda de Doha, iniciada en 2001.

"En esta ocasión, no se trata de atrasar los plazos porque todo está bloqueado sino porque las negociaciones avanzan y los delegados de los paí­ses necesitan un poco más de tiempo", explicaron estas fuentes.

El pasado julio, dos textos de compromiso fueron presentados a los Estados miembros de la OMC: uno sobre agricultura y otro sobre productos industriales, las dos cuestiones que más enfrentan a los paí­ses.

Su estudio debe perfilar un acuerdo sobre la ronda de Doha para la liberalización de los intercambios comerciales mundiales. En agricultura, el texto prevé cortes en las subvenciones de los paí­ses ricos y reducciones de los derechos aduaneros.

Los diferentes negociadores acercaron sus posiciones recientemente sobre las subvenciones a las exportaciones agrí­colas, lo cual les animó a seguir conversando para lograr un acuerdo a partir del 26 de noviembre.

Con las vacaciones de fin de año y en vistas de la reunión ministerial que se llevará a cabo durante el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, en enero de 2008, la publicación de este texto base sobre un compromiso en materia agrí­cola quedará retrasado al menos hasta el próximo febrero, según estas fuentes, según AFP.

El director general de la OMC, Pascal Lamy, afirmó que deseaba lograr un acuerdo sobre las grandes lí­neas del ciclo de Doha antes de finales de año, con la esperanza de concluir todas las negociaciones a mediados de 2008.