Venezuela y su futuro en el Mercosur, en manos de Brasil
La senda que definirá el ingreso de Venezuela al Mercosur se hace cuesta arriba y el clima entre los legisladores brasileños se enrarece cada vez más.
Luego de que el 24 de octubre la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados brasileña diera luz verde a la primera aprobación requerida, el proceso de adhesión tropezó el 7 y el 13 de noviembre pasados en la Comisión de Constitución y Justicia.
El organismo decidió postergar el tratamiento del proyecto legislativo 387/07 enviado por el gobierno del presidente Luiz Lula da Silva -que tiene carácter de "urgente"- por el profundo rechazo que genera la imagen de Chávez en gran parte de los congresistas brasileños.
Sin embargo, la espera este miércoles llega a su fin y el Protocolo será votado indefectiblemente.
"Ya no se trata de cuestiones técnicas, ya se incumplieron todos los plazos que el bloque había fijado, lo único que resta esperar es una decisión política", resumió Mauricio Claverí, analista de Abeceb.com.
Los medios venezolanos se muestran optimistas de que la comisión de luz verde, aunque luego el Protocolo deberá ser votado por la plenaria de los Diputados y luego pasará al Senado, donde tendrá que seguir un proceso similar.
Los presidentes de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay respaldaron el 4 de julio del año pasado el ingreso venezolano en una ceremonia realizada en Caracas. Sin embargo, para que la adhesión sea formalizada, es necesario el aval de los parlamentos de los cuatro países del Mercosur.
Los congresos de Uruguay y Argentina ya aprobaron el Protocolo de Adhesión plena de Venezuela al bloque. De este modo, sólo falta la aprobación de los parlamentos de Brasil y Paraguay.
El dictamen del relator de ese órgano, el diputado Paulo Maluf -del Partido Progresista y uno de los principales opositores al presidente Lula- es favorable al ingreso. Sin embargo, el clima que se vive en estos momentos está enrarecido: Maluf trata al presidente Hugo Chávez como "pisópata" y como "candidato a dictador", pero igual respaldó el ingreso.
El diputado explicó que la adhesión de Venezuela al bloque aduanero está en concordancia con el Artículo 4 de la Constitución de Brasil, que indica que el país debe buscar la integración económica, política, social y cultural con América Latina, según informó el portal del canal oficialista venezolano Telesur TV.
Pidió a los demás diputados de la CCJC que aprueben el texto como "homenaje al pueblo venezolano" porque, según dijo, negar el ingreso pleno de Venezuela al Mercosur significaría "castigar" al pueblo venezolano, "que no merece ese trato".
Según informó este martes la agencia Ansa, una fuente de la asesoría jurídica de la Comisión aseguró que "si el parecer del diputado Maluf fuera derrotado, la moción contra el protocolo de Venezuela igual será girada al plenario mañana mismo" (por el miércoles).
De acuerdo con la misma fuente, "como el proyecto tiene carácter de urgente, el presidente de la Cámara de Diputados, Arnildo Chinaglia, probablemente lo someterá a votación la semana próxima al Plenario".
Por su parte, si el proyecto es aprobado en Diputados luego será analizado en el Senado, donde hay severos cuestionamientos al gobierno de Caracas.
Las razones están en el escándalo que se produjo en junio pasado, cuando la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa solicitó a Chávez que revea la no renovación de la licencia a la televisora privada RCTV.
El planteo de la Cámara Alta fue rechazada por Chávez quien afirmó que el Congreso brasileño está dominado por un grupo de "papagayos" a las órdenes de Estados Unidos.
Voces en contra
Este martes, la Comisión organizó un debate previo a la votación donde el primero en manifestarse a favor fue el viceministro de Relaciones Exteriores, Samuel Pinheiro, invitado para exponer la posición del gobierno brasileño.
Pinheiro dijo que "el papel de las autoridades brasileñas es promover la integración de América Latina" y para ello consideró que el ingreso de Venezuela al Mercosur es "un objetivo" de Brasil, según consignó la agencia Efe.
Esa posición, que fue respaldada por los parlamentarios oficialistas, fue condenada por la oposición, que reiteró las duras críticas que ya han llevado al Congreso brasileño a serios y duros intercambios de insultos con Chávez.
Según el diputado Antonio Carlos Magalhí£es Neto, del opositor partido Demócratas, "aceptar el ingreso de Venezuela (al Mercosur) supone aceptar también que el gobierno de Chávez es democrático, a pesar de sus conocidas e inaceptables prácticas dictatoriales".
El diputado Moreira Mendes, del Partido Popular Socialista, dijo que acoger a Venezuela en el Mercosur no será más que "traer una manzana podrida a la cesta de la integración democrática regional".
Otros, como el diputado Régis de Oliveira, del Partido Social Cristiano, consideraron que el futuro de la integración va más allá del gobierno que tenga actualmente Venezuela y recomendaron que se acepte su ingreso al Mercosur.
"No podemos comprometer un proyecto futuro de integración por la situación política tan desfavorable que vive Venezuela en el presente", declaró.
En medio de estos enfrentamientos, ayer, la página de Radio Nacional de Venezuela se hacía eco de las palabras del Canciller de Brasil, Celso Amorim, quien defendió el proceso de adhesión.
Amorim "expresó su apoyo al gobierno democrático del Presidente Hugo Chávez en Venezuela y evocó la recientes palabras del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien destacó los frecuentes procesos electorales y referendos en Venezuela llevados a cabo en los últimos ocho años", se podía leer en el medio oficialista.