Productos brasileños son más baratos en Uruguay que en Brasil
Pese a la suba de los productos brasileños por la revalorización del real, las importaciones uruguayas desde allí no paran de crecer. La razón: la promoción de exportaciones del gobierno de Lula y las trabas que pone a las compras en el exterior.
Tanto promueve las exportaciones el gobierno brasileño que se produce la paradoja de que ciudadanos de ese país vayan a Uruguay a comprar productos que se fabrican allí.
Una encuesta de la Cámara Nacional de Comercio indica que es "evidente" la mayor presencia de turistas en Montevideo, principalmente brasileños, los que, "en algún caso" hicieron "importantes compras", inclusive "de bienes importados desde ese país".
Esas compras fueron básicamente de repuestos y en algún caso de electrodomésticos, dijeron a El País en la gremial.
El hecho se explica en que la política de incentivos que otorga Brasil a las exportaciones genera un régimen de precios diferenciales que hace que sea más barato comprar en el mercado uruguayo.
A la política de incentivos se suma la diferencia del tipo de cambio, dado que con la revaluación del real Uruguay le es más barato a los brasileños que su mercado interno.
El fenómeno también generó un fuerte aumento de las ventas de los free shops fronterizos, el que se aceleró estos días por la cercanía de las fiestas navideñas.
Trabas
Al tiempo que incentiva las exportaciones, Brasil pone trabas indirectas a las importaciones desde el Mercosur.
"Se ha podido constatar que en casi todos los sectores analizados Brasil aplica a los extranjeros normas más exigentes que a sus nacionales, aún en el caso de los socios del Mercosur", establece un informe oficial sobre cómo las normas técnicas suelen ser aplicadas como trabas comerciales.
"El dictado de normas más exigentes por parte de Brasil para el ingreso de productos a su mercado, considerando que las empresas brasileñas no siempre están en condiciones de cumplir con esos requisitos, sumado a la práctica de obstaculizar el tránsito en frontera de determinados productos, parecen ser un mecanismo instaurado con una finalidad proteccionista", afirma.
Según los técnicos "el hecho constatado de la permanente modificación de los estándares de exigencia en normas técnicas y medidas sanitarias (...) es una forma de asegurarse una herramienta de contención frente al ingreso de productos del exterior".
El documento identifica varios rubros de exportación a Brasil como arroz, frutas de hoja caduca (pera, durazno y manzana), cítricos, carne y lácteos, productos farmacéuticos y veterinarios, que en la mayoría de los casos enfrentan normas técnicas que terminan siendo trabas comerciales.
Además de entrevistas con empresas, cámaras empresariales y autoridades del gobierno, los autores realizaron una encuesta entre 186 firmas locales que comercian con Brasil, de las cuales el 51% dice haber enfrentado obstáculos técnicos.
Los empresarios entrevistados manifestaron que "en algunos casos ha sido posible observar que la conducta de Brasil ha sido impulsar la adopción de normas en el Mercosur, luego no internalizarlas y sancionar en el orden interno normas más gravosas para los productos importados, dificultando así el acceso" lo que "muestra el fuerte reflejo proteccionista".
Relación bilateral
De acuerdo a los últimos datos del Banco Central acumulados a agosto, pese a que Uruguay logró incrementar sus exportaciones hacia Brasil en ese período 26,1% alcanzando los u$s437 millones, las importaciones de productos desde ese país sumaron 19,7% alcanzando los u$s842 millones. En este sentido, la asimetría comercial se mantuvo y alcanzó los u$s404,9 millones.
A agosto las exportaciones a Brasil tenían una incidencia del 15,1% en el total del comercio de Uruguay con el mundo. En tanto, las importaciones de ese país representaban el 24,8% en la estructura de compras del país desde el mundo.