Prevén suba de exportaciones en Brasil a pesar del tipo de cambio
El gobierno brasileño prevé que el país exportará en 2008 u$s172.000 millones en mercancías, con un crecimiento del 10% respecto a 2007, dijo el Ministerio de Industria y Comercio Exterior
Según el secretario del despacho, Welber Barral, las ventas externas de Brasil seguirán en expansión pese al escenario internacional y para 2010 el país será uno de los 25 mayores exportadores mundiales.
Las nuevas cifras del gobierno fueron anunciadas hoy en Río de Janeiro durante la apertura del "Encuentro Nacional de Comercio Exterior", un evento anual que reúne a empresarios, economistas y representantes del gobierno para impulsar el sector.
Brasil prevé cerrar 2007 con u$s157.000 millones en ventas externas, la cifra más alta de todos los tiempos.
Para 2010, las exportaciones deben alcanzar los u$s208.000 millones, lo que representará apenas 1,25% del mercado mundial, contra 1,15% en la actualidad.
"Brasil está entre los 30 mayores exportadores mundiales, de acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC). Al 2010 estaremos entre los 25 mayores, la tendencia es a que crezcamos todavía más", dijo Barral.
El ejecutivo explicó que las proyecciones brasileñas y la definición de las metas prevén que continuarán los efectos de la actual crisis financiera internacional y habrá un empeoramiento de la economía de los Estados Unidos.
Según el ministerio, la principal economía del mundo recibe el 20% de las exportaciones brasileñas, pero el restante 80% está repartido en otros 100 países, lo que le da a Brasil flexibilidad para sortear la crisis estadounidense, según Efe.