Automotrices piden comercializar libremente con Brasil
De cara a la próxima cumbre del Mercosur, donde se debatirán distintos acuerdos comerciales, las automotrices argentinas ratificaron que entre nuestro país y Brasil debe haber libre comercio automotor.
Según el vicepresidente de la Asociación de Fabricantes de Automóviles (ADEFA), Dominique Maciet, "la posición de ADEFA sobre la Política Automotriz del Mercosur fue siempre la del libre comercio, y similar postura tiene ANFAVEA (la cámara automotriz brasileña)".
Un acuerdo firmado entre ADEFA y ANFAVEA en 2006 proponía abandonar el comercio administrado de autos entre Argentina y su principal socio comercial en enero de 2008.
El convenio vigente establece que cada país podrá importar u$s195 por cada u$s100 que exporte, una cifra inferior a los 260 dólares que se podía importar con el pacto anterior.
Pero esta diferencia entre importaciones y exportaciones, conocida como "flex", nunca fue usada porque el tipo de cambio revaluado de Brasil y el devaluado de Argentina provocaron naturalmente un comercio equilibrado.
Por eso, en la próxima Cumbre del Mercosur del 16 de diciembre, está previsto que Brasil presente nuevamente una propuesta para liberar el comercio sectorial.
A sabiendas de que el gobierno argentino prefiere evitar la liberación comercial, el titular de ADEFA presionó diciendo que "siempre el punto de vista del país es fundamental" para definir cualquier política automotriz.
Por otro lado, el titular de IVECO, Fernando Fraguío, aseguró que el impulso de la industria en Argentina se mantendrá al margen del tipo de cambio: "Puede haber un dólar mas alto o más bajo, pero mientras se mantenga la competitividad la industria seguirá adelante".