La Argentina potencia el boom de exportaciones de alfajores
La exportación de alfajores dejó en los primeros diez meses del año un valor superior a los 7,5 millones de dólares, con un volumen de ventas de 4.802 toneladas, de acuerdo con lo informado hoy por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA).
Las ventas al exterior representan respecto a igual período de 2006 un crecimiento del 43 por ciento en volumen y 54 por ciento en valores, a raíz de un incremento del 8 por ciento en el precio promedio de exportación, según datos de la Aduana, a su vez suministrados por la Dirección de Alimentos de la Secretaría.
Durante octubre se exportaron 607 toneladas de alfajores por un valor cercano a 1,1 millón de dólares FOB, a un precio promedio de 1.770 U$S/Ton.
Comparados con octubre de 2006 se registró un importante crecimiento en el volumen y el valor exportados, del orden del 117 y del 78 por ciento, respectivamente.
Los destinos de exportación incluyeron 19 países, siendo Chile -el mayor comprador anual desde 2005- el principal destino de venta, con el 59 por ciento de las adquisiciones, seguido por Uruguay con el 11 y Paraguay con el 6 por ciento.
Cada país pagó distintos precios promedio. Los mayores mercados en términos de volumen como Chile, Uruguay y Paraguay, pagaron 1.396, 2.120 y 2.369 dólares por tonelada, respectivamente. Otros países con menor participación registraron mayores valores por kilo comercializado, como por ejemplo Brasil con 5.956, España con 5.533 y Canadá con 4.104 dólares por tonelada.
De acuerdo con la SAGPyA, en la actualidad se presentan en el mercado local más de cuarenta clases diferentes de alfajores y el consumo diario supera las seis millones de unidades.
La producción anual supera las 25 mil toneladas, de lo que se desprende que las exportaciones representan aproximadamente el 20 por ciento del total.