• 22/12/2025
ALERTA

Argentina es el principal mercado de soja paraguaya

Durante 2006, el paí­s habí­a importado el 17% de las ventas totales de Paraguay. Sin embargo, el año pasado, la participación superó el 60%
07/01/2008 - 13:46hs
Argentina es el principal mercado de soja paraguaya

Entre un total de 15 paí­ses destinatarios de la soja paraguaya, Argentina se constituyó en el principal destino de la oleaginosa de origen nacional, con un sorprendente crecimiento en sus importaciones, puesto que , con 2.131.000 toneladas.


Así­ indica un informedel área de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales de la Cámara Paraguaya de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

La cantidad comprada por la Argentina constituye al mismo tiempo casi el 98% del total (2.299.168 toneladas) exportado al bloque Mercosur, a noviembre de 2007.

Desde la entidad sostuvieron que ninguno de los paí­ses componentes de los otros bloques económicos a los que se envió un total de 1.144.966 toneladas, dividido entre la Unión Europea (UE), la Comunidad Andina de Naciones (CAN), los paí­ses árabes, el Lejano Oriente, Norte y Centro América, llegó a acercarse al porcentaje del producto enviado a la Argentina.

"Esto se debe a la capacidad ociosa de molienda y procesamiento de aceite que presentó Argentina, además de las facilidades de ingreso a ese mercado, en contraposición a las barreras que presenta el Brasil. Analizando la situación sólo dentro del bloque Mercosur, la demanda argentina de la soja en granos ocupó casi totalmente la demanda brasileña del rubro, que solamente corresponde a un 0,62% en el 2007", señaló la fuente.

No obstante, sostuvo que el peso de la UE como mercado aún sigue siendo muy importante para Paraguay, a pesar de haberse registrado una disminución en las exportaciones de 46% en el 2006 a 32% en el 2007. En los paí­ses europeos también poseen industrias tanto bien desarrolladas como Argentina, razón que ubica al bloque definitivamente como mercado tradicional, apuntó.

Explicó que Argentina tomó la delantera por los incentivos a la industrialización, por ser el paí­s más competitivo a nivel mundial en lo que se refiere a la producción de todo lo que sea derivados del rubro, por su capacidad instalada, y por sus costos de producción.

"Es muy difí­cil para nosotros competir con estas condiciones, entonces eso hace sumamente atractivo que la soja en granos vaya a la Argentina, lo que vendrí­a a ser una complementación de cadena productiva", puntualizó.

Finalmente agregó que Paraguay teniendo un grano competitivo y un vecino que puede industrializar, se abre la posibilidad de continuar con muy buenos negocios, y que en ese sentido, a veces el Mercosur funciona, no siempre, pero a veces sí­, según informó el diario La Nación de ese paí­s.