TLC Peru-Canadá incrementará inversiones hasta u$s10.000 M
El Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por Perú y Canadá el sábado permitirá incrementar las inversiones canadienses en el país andino hasta unos u$s10.000 M y producir un impacto positivo en el Producto Bruto Interno (PBI), según las reacciones oficiales.
El presidente peruano, Alan Garcia, comentó que "podemos pasar de u$s3.000 a u$s4.000 M (de inversión canadiense actual) quizás hasta u$s10.000 M, facilitando y convocando rápidamente al gran capital canadiense en sectores como minería y gasífero".
Garcia recordó que el pasado jueves recibió la visita de los representantes de Transcanada, una empresa gasífera interesada en invertir en un gran gasoducto desde Camisea hasta Puno e Ilo, todo en el sur del país.
El mandatario destacó que Canadá produce el doble que Perú y tiene un producto bruto per capita de u$s36.000 anuales.
Las exportaciones de Perú a Canadá ascendieron a u$s1.782 M, un 11% mas que en 2006, y, de ese monto, 1.592 fueron productos mineros.
El presidente de la Asociacií“n de Exportadores, Jose Luis Silva, manifestó al diario La Republica que este TLC tendrá un impacto favorable de 0,4% en el PBI y "mejorará las inversiones".
El PIB peruano alcanzo el 8,3% en 2007 y el producto bruto interno per capita fue de u$s3.931.
En tanto, el presidente de la Convención del Agro (Conveagro), Luis Zúñiga, declaro que "debemos luchar para que este acuerdo nos abra un mayor mercado para nuestros productos".
En la actualidad, solo el 38% de las exportaciones peruanas no tradicionales a Canadá corresponden al rubro agropecuario, es decir, poco menos de u$s2 M, informó la agencia EFE.
Mientras, las exportaciones tradicionales de café, aceite de pescado, y minerales de oro y plata representan el 97%, según cifras de la Cámara de Comercio de Lima.
El presidente de la institución, Samuel Gleiser, indicó que con el TLC firmado con Canadá en Davos (Suiza) "la mayoría de nuestros textiles y confecciones tendrán libre acceso a dicho país".
"Si bien el 97% de las exportaciones totales del Perú a Canadá son tradicionales, existe un gran potencial por aprovechar para las exportaciones no primarias", entre las que destacan las confecciones y textiles, declaró Gleiser.
La embajada de Canadá en Lima informó que el Perú eliminará aranceles al 94% de las actuales exportaciones canadienses, mientras que el resto serán extinguidos en un lapso de cinco a diez años.
En tanto, Canadá eliminará el 97% de sus aranceles a las importaciones peruanas, y el resto en un lapso de entre tres y siete años.
Los bienes que gozaran de un acceso inmediato al Perú libre de aranceles son el trigo, la cebada, las lentejas, los guisantes, los cortes escogidos de carne sin hueso, los productos de papel, maquinaria y equipos.
La ministra peruana de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, estimó que el TLC entrara en vigencia a inicios del 2009, tras la ratificación de los respectivos Congresos.