Autorizan aumento de tarifas en transporte de granos
Según una disposición publicada en el Boletín Oficial, la tarifa de referencia para el transporte de cereales y oleaginosas pasó (con retroactividad al 1 de enero) de $63,6 a $78,73 por tonelada en los viajes de hasta 300 kilómetros.
En tanto que para el transporte de los productos hasta 400 kilómetros se incrementó de $84,8 a $104,97.
En la resolución también es establece que el costo por kilómetro recorrido pasó de a ser de $3,63 (antes era de 2,93).
También se incrementó la tarifa tonelada-kilómetro, que subió de $0,21 a $0,26.
En promedio, la suba de estas tarifas significan un aumento del 24% para el sector.
Este incremento (que se produce a muy pocos días del comienzo de la cosecha gruesa) además de elevar los costos de los productos del agro, también podría verse reflejado en el precio de los granos.
Durante febrero de 2007 se creó un grupo especial de trabajo (conformado por representantes de las cámaras del transporte de cargas, funcionarios de la Secretaría de Transporte y dirigentes del gremio de Camioneros, que conduce Hugo Moyano) que analizó la situación del sector y que recomendó esta actualización de las tarifas.
Los integrantes de este grupo señalaron que el ajuste de tarifas es necesario debido al aumento de costos que ha tenido que soportar el sector en rubros tales conservación de cámaras y cubieras, lavado de motor y equipos, y alquiler de garajes.
Además, el grupo dijo que es necesario compensar a las compañías por los incrementos de salarios y cargas sociales del sector.
Ruben Agugliario, titular de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), defendió el aumento de tarifas.
El dirigente dijo que las empresas necesitan compensar el incremento de sus costos, en rubros como combustibles, salarios y seguros.
"Esta medida nos permitirá soportar el aumento de los gastos que hemos tenido en el último año", informó El Cronista. El titular de Catac advirtió que ""si los productores no quieren pagar el aumento, pararemos los camiones".
Durante el año pasado, y para frenar un paro dispuesto por los transportistas, el aumento de tarifas se terminó trasladando a los costos de los productores agropecuarios.
De acuerdo con especialistas, esta situación se puede repetir y hacer que el precio de los granos continúe incrementándose.