La Argentina triplicó el comercio con Perú en cinco años
El comercio entre la Argentina y Perú se triplicó en los últimos cinco años al pasar de u$s400 M a u$s1.100 M, destacó el subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur de la Cancillería argentina, Eduardo Sigal.
El funcionario formuló declaraciones en la reunión del Mecanismo Permanente de Contacto Peruano-Argentino para Asuntos Económicos, que se realizó en el Palacio San Martín.
Por la parte peruana participó el embajador Javier León, director de la Oficina Ejecutiva de Promoción Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros funcionarios, quienes acordaron abordar un plan de trabajo conjunto sobre distintas iniciativas y propuestas.
Entre ellas, profundizar el conocimiento y oportunidades de los mercados de ambos países, el desarrollo de información estratégica sobre los mercados y la posibilidad de acuerdos institucionales, además de intensificar las misiones comerciales y empresariales.
Por su parte, Sigal destacó "la voluntad política de fortalecer las relaciones económico-comerciales entre los dos países" y resaltó el "excelente nivel en que se encuentra la relación bilateral y las crecientes inversiones argentinas en Perú".
La delegación argentina destacó que en el marco del Plan Integrado de Promoción Comercial y Desarrollo de Mercados Externos están pautadas 14 actividades de promoción comercial que se desarrollarán en Perú durante 2008.
En el tema transporte ya se encuentran autorizadas 70 empresas argentinas de carga para realizar el trayecto BuenosAires-Lima-Buenos Aires, como también el aumento de frecuencias para pasajeros.
Por su parte, Perú manifestó su interés en la firma de un convenio marco de cooperación entre Promperú y la Fundación Export.Ar, a efectos de promover un incremento en las relaciones comerciales entre ambos países.